Desarrollo de animaciones digitales para refuerzo académico en la comprensión de textos de educación básica media

 

Authors
Villacís Llundo, Gioconda Irlanda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
El proyecto de desarrollo e investigación está encaminado al desarrollo de animaciones digitales para el refuerzo académico en la comprensión de textos de educación básica media a través del uso de herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de la destreza de leer. Para la ejecución y desarrollo de este trabajo se basó en la investigación de campo, debido a que se puso en contacto directo con la realidad para tener una mayor perspectiva del objeto de estudio, apoyado con un enfoque cualitativo puesto que se aplicó encuestas a un grupo de estudiantes de quinto, sexto y séptimos años de educación básica. Además se empleó fichas de observación a las cinco aulas de educación básica media, para contrastar los escenarios antes y después del uso de las animaciones digitales de las cuales se pudo obtener datos importantes para el desarrollo del proyecto en curso. Las animaciones digitales fueron insertadas en un blog educativo, que apoyan a los estudiantes de educación básica media en la comprensión de textos y al mismo tiempo despiertan el interés por la lectura. Las animaciones digitales se trabajaron bajo el modelo pedagógico-constructivista apoyado de la tecnología, siendo el vínculo de enseñanza y aprendizaje en la actualidad, puesto que a través de la lectura comprensiva las personas mejoran la capacidad de concentración, análisis y reflexión, emiten juicios de valor, evita el estrés, sube la autoestima entre otras ventajas. Con ello se concluye que el uso de las animaciones digitales ha sido una excelente herramienta porque han permitido cumplir con los objetivos planteados al inicio de este trabajo.
Tesis (Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
COMPRENSION DE TEXTOS
ANIMACIONES DIGITALES
LECTURA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1683
Rights
openAccess
License