Creación de una plataforma educativa para la enseñanza del módulo de herramientas case en los colegios de la zona urbana de la ciudad de Riobamba período 2012

 

Authors
Castelo Cavay, Edwin Hernán
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento del Problema.-- 2. Enseñanza-Aprendizaje.-- 3. Enfoque de la investigación.--4. Propuesta de Plataforma Educativa.-- 5. Conclusiones y Recomendaciones
Plataformas Educativas
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una plataforma educativa para la enseñanza del Módulo de Herramientas CASE en los colegios de la zona urbana de la ciudad de Riobamba, esta es una asignatura nueva y compleja que está conformada por cuatro ramas del conocimiento como son: Bases de Datos, Sistema de Gestores de Bases de Datos, SQL, y Visual Basic, lo que implica que existe dificultad para alcanzar las habilidades y destrezas que permitan afianzar los conocimientos necesarios. El trabajo de investigación permite mejorar el proceso de interaprendizaje del Módulo de Herramientas CASE de forma cooperativa y colaborativa con recursos WEB 2.0, para esto se ha utilizado el método cuantitativo descriptivo; al final se pudo comprobar que el 50,25% de los estudiantes mejoraron en su interaprendizaje. La plataforma educativa es una página Web que contiene varias estrategias metodológicas didácticas en línea, que se organizan en el sitio denominado www.jdvmodulocase.jimdo.com, que contiene material didáctico digital curricular y extracurricular creado con Herramientas WEB 2.0 facilitando su utilización tanto para estudiantes, docentes y padres de familia; y consta de 7 opciones: Inicio (sitio informativo de la institución y notas de los estudiantes), Contenido Académico (desarrolla la materia siguiendo un esquema), Novedades (actividades extracurriculares de descargas, cuestionarios, videos, fotos y extras), Actividades (permiten afianzar los conocimientos adquiridos), Edmodo (acceso a esta red social educativa privada), Tareas (páginas web de los estudiantes para el aprendizaje cooperativo y colaborativo por medio de una comunidad virtual) y para docentes (el docente aprende a usar las herramientas WEB 2.0)
Tesis (Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Administración de Empresas
Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
PLATAFORMAS
WEB 2.0
CASE
TESIS 371.1 C349c
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/941
Rights
openAccess
License