Estilos parentales y el desarrollo neuropsicológico en niños de 9 a 12 años

 

Authors
López Tamayo, Melanie Camila
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo general de la presente investigación es determinar la prevalencia de los estilos parentales y el índice de desarrollo neuropsicológico en niños. La muestra que se utilizó para el estudio estuvo compuesta por niños 30 niños que oscilaban entre los 9 a 12 años, quienes cursaban los niveles de quinto, sexto y séptimo año de educación básica de una unidad educativa de la ciudad de Ambato. En cuanto al diseño metodológico de la investigación esta parte de un paradigma positivista, además de que se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental con alcance descriptivo y corte transversal. Para el estudio se utilizaron dos reactivos. El primero fue el “Cuestionario de Conducta Parental Percibida por los Niños”, más conocido por sus siglas en inglés como CRPBI-A, y el segundo fue el “Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares”, comúnmente conocido como “CUMANES”. Como resultados, se pudo encontrar que el estilo parental que predomina en los cuidadores es el comunicativo. En cuanto a los índices de desarrollo neuropsicológico de los niños se descubrió que la mayor parte de ellos se encuentra dentro de un nivel de desarrollo medio, lo que está acorde a su edad.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ESTILOS PARENTALES
NEURODESARROLLO
NIÑEZ
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4243
Rights
openAccess
License