INCIDENCIA DE FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN LA MOTIVACIÓN LABORAL. CASO: EMPRESA CARROCERA

 

Authors
Pazmay Ramos, Segundo Gonzalo; Reyes Fonseca, Santiago Gabriel
Format
Article
Status
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El objetivo del estudio es medir la incidencia de los factores socioeconómicos en la motivación laboral en el área de producción de una empresa carrocera de la ciudad de Ambato. Para ello, se utilizó el cuestionario (MbM) Modelo de gestión por motivación elaborado por Marshall Sashkin (1996) y una ficha socioeconómica creada por los autores. Los resultados señalan una incidencia baja de los factores socioeconómicos en la motivación laboral, por lo que se concluye que en este caso específico existen otros factores que inciden en la motivación laboral. A su vez, se puntualiza el nivel de importancia para los encuestados de las cuatro necesidades determinadas por el MbM: 1) Necesidades de protección y seguridad; 2) Necesidades sociales y de pertenencia; 3) Necesidades de autoestima y, 4) Necesidades de autorrealización con los factores socioeconómicos: edad, estado civil, instrucción, área operativa laboral, servicios básicos, discapacidad, estudia actualmente, y ubicación geográfica domiciliaria. Es el estudio de campo de primera aproximación en este importante sector regional productivo, necesario ante la carencia de investigaciones sobre este tema, el mismo que sirve de base para futuros trabajos que profundizan el conocimiento del mismo y, con la difusión del mismo, facilita la gestión de estas empresas. El estudio se basó en la teoría bifactorial de F. Herzberg para su análisis por considerarlo el más funcional
The objective of the study is to measure the incidence of socioeconomic factors in labor motivation in the production area of a bodybuilder company in the city of Ambato. For this purpose, the questionnaire (MbM) was used. Motivation management model elaborated by Marshall Sashkin (1996) and a socioeconomic data sheet created by the authors. The results indicate a low incidence of socioeconomic factors in the labor motivation, so it is concluded that in this specific case there are other factors that affect the labor motivation. At the same time, the level of importance to the respondents of the four needs identified by MbM is indicated: 1) Protection and security needs; 2) Social and belonging needs; 3) Self-esteem needs and, 4) Self-realization needs with socio-economic factors: age, marital status, education, work area, basic services, disability, current study, and geographical location. It is the field study of first approximation in this important productive regional sector, necessary to the lack of research on this subject, the same that serves as the basis for future work that deepens the knowledge of the same and, with the diffusion of it, facilitates the management of these companies. The study was based on F. Herzberg's bifactorial theory for its analysis as the most functional

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
COMPONENTES SOCIOECONÓMICOS
MOTIVACIÓN LABORAL
INCENTIVOS LABORALES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2208
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openAccess
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