Diseño de estrategias para la evaluación de competencias matemáticas metacognitivas en estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica media

 

Authors
Lascano Dueñas, Doris Jeanneth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. --6. Concluciones y recomendaciones
En el presente trabajo de investigación se busca el diseño de estrategias para la evaluación de competencias matemáticas metacognitivas en estudiantes de sexto y séptimo año de Educación Básica Media, de la Escuela de Educación Básica ?Rubén Silva?. El proyecto a mejorar la evaluación tradicional de la matemática, así como el diseño e implementación de nuevas estrategias de valoración activas por parte de los docentes, mismos que deben tener una secuencia didáctica apoyada en el adecuado diseño e implementación de técnicas, herramientas y estrategias didácticas participativas que promuevan una eficiente evaluación del logro integral de aprendizajes. Esto dinamizará el proceso enseñanza-aprendizaje a fin de lograr que los indicadores revelen de forma clara lo que debe saber hacer el estudiante en su proceso de aprendizaje de la matemática; beneficiando enormemente la labor docente al momento de evaluar las competencias desarrolladas, con el procesos y técnicas fundamentadas en el presente proyecto de investigación, cimentada en el paradigma interpretativo y el método analítico. Las variables de estudio propiciaran la aplicación de la investigación de campo con la cual se pudo deducir que los educadores no utilizan peor aún diseñan estrategias activas de evaluación que determinen una verdadera valoración del alcance de competencias matemáticas metacognitivas.De los resultados obtenidos se hace evidente la necesidad de proponer el diseño de una guía con nuevos recursos didácticos que ayuden al mejoramiento de la evaluación y por ende a la consecución de logros significativo en el conocimiento de la matemática en alumnos de Educación Básica Media, capaces por sus características de lograr en el estudiante un análisis de su desempeño, de los objetivos alcanzados y mejorando significativamente sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA ANDROLOGIA
DIDÁCTICA
COMPETENCIAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1507
Rights
openAccess
License