RESULTADOS DEL PROYECTO ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN INICIAL DESARROLLADO POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DEL ECUADOR

 

Authors
García Álvarez, Ignacio; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Macías Merizalde, Azucena Monserrate; Estévez Pichs, María Antonia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Asociado al programa “Empoderamiento para la educación inclusiva formal y no formal en centros educacionales y comunidades de la región”, se desarrolla en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), el proyecto de vinculación “Orientación psicopedagógica familiar en la educación”, el objetivo del proyecto es mejorar las concepciones y labores pedagógicas sobre la educación inclusiva formal y no formal en Centros de Educación Inicial seleccionados, con la participación de docentes y estudiantes de la carrera. Las acciones del proyecto se centran en los Centros de Educación Inicial de la Parroquia de Nayón, con particularidad en las familias de la comunidad indígena Chachi, cuyas condiciones de vida no son favorables y la niñez menor de cinco años no asiste a los centros educativos. En este sentido, se han desarrollado acciones entre las que se destacan el diagnóstico integral a la comunidad para constatar necesidades y potencialidades en función de elaborar acciones educativas para el mejoramiento de la educación inclusiva formal y no formal. Los resultados parciales de los estudios realizados se muestran en este trabajo. Palabras claves: Educación inicial, orientación psicopedagógica familiar, diagnóstico integral, comunidad indígena Chachi.
Associated to the program "Empowerment for the formal and non-formal inclusive education in educational centers and communities of the region", at Metropolitan University of Ecuador, in the career of Early Education, it is developed the project of engagement, “family psychopedagogical counseling on Education”. The main goal of the project is to improve the conceptions and pedagogical work on formal and non-formal inclusive education in selected Primary Education Centers, with the participation of teachers and students of the career. The project's actions are focused on the Early Education Centers of the Parish of Nayón, with particular attention to the families of the Chachi indigenous community, whose living conditions are not favorable and children under the age of five do not attend the educational centers. In this sense, actions have been developed, among which the comprehensive diagnosis of the community stands out in order to establish needs and potentialities in order to elaborate educational actions for the improvement of formal and non-formal inclusive education. The partial results of the studies carried out are shown in this work.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN INICIAL
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA FAMILIAR
DIAGNÓSTICO INTEGRAL
COMUNIDAD INDÍGENA CHACHI
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2659
Rights
openAccess
License