El método heurístico en la resolución de problemas de razonamiento matemático

 

Authors
Zumba Chiluisa, Ana Sofía
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de incidencia de la aplicación del método heurístico en la resolución de problemas de razonamiento matemático en los estudiantes de bachillerato, para lo cual se aplica un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental. Se contó con 60 educandos de primero, segundo y tercero de bachillerato, cuyas edades se encuentra entre 15 a 18 años, distribuidos en un grupo de control, conformado por 8 estudiantes hombres y 13 mujeres, y en el grupo experimental, formado por 17 hombres y 22 mujeres. Ambos grupos tuvieron una evaluación pres test y pos test, se utilizó un cuestionario validado por expertos como técnica de recolección de datos; al final de la intervención al grupo experimental se analizaron los resultados, para lo cual se aplicó la prueba de normalidad Shapiro Wilk, y la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas, por otro lado, para comparar los resultados del pos test del grupo de control y experimental, se aplicó la prueba paramétrica T-Student. Una vez realizadas las pruebas estadísticas, se concluye que el método heurístico incide favorablemente en la resolución de problemas de razonamiento matemático.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
MÉTODO. HEURÍSTICA. RAZONAMIENTO.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3756
Rights
openAccess
License