Diseño de un modelo de gestión estratégica para PYMES metalmecánicas de Tungurahua

 

Authors
Guerrero Velástegui, César Andrés
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.--2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.--3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
La presente tesis propone el diseño de un modelo de gestión estratégico para PYMES Metalmecánicas de Tungurahua que permita fortalecer sus principales áreas funcionales, como son: Dirección y Liderazgo, Contabilidad y Finanzas, Producción y Calidad, Marketing y Ventas, y Talento Humano. En esta investigación se usó como metodología la técnica de exploración, observación directa conjuntamente con la descripción apoyada en un diseño de campo desarrollado en las 39 PYMES pertenecientes a la región estudiada. Se empleó como técnica de recolección de datos una encuesta aplicada en cada una de las PYMES. Así mismo, se llevó a cabo una evaluación preliminar mediante una matriz FODA, la cual permitió establecer la estrategia a ejecutar. También, se desarrollaron cada una de las fases del modelo, enfocado en el análisis, direccionamiento, formulación, realización y control estratégico. Se emplearon métodos, técnicas y herramientas administrativas pertinentes para cada fase, como son: el PESTEL mediante la formulación del análisis del macro y micro entorno en matrices, el análisis del sector industrial a través de las cinco Fuerzas de Porter, evaluaciones externas e internas a través de matrices ponderadas según los factores críticos de éxito, análisis de factores de perspectiva global, establecimiento de estrategias y diseño de indicadores cualitativos y cuantitativos para el sector. Se logró concluir que existe la imperiosa necesidad de un Modelo Estratégico para las PYMES Metalmecánicas de Tungurahua que les permita elevar sus niveles de eficiencia, productividad y competitividad, mediante la aplicación de la combinación de los Modelos estratégicos Excelencia operativa e Intimidad con el cliente, debido a que de acuerdo con las características que poseen las empresas este es el que más se adecua a la realidad de las mismas. De igual manera se diseñaron propuestas de formatos para cada una de las fases a elaborar durante la puesta en marchas del Modelo.
Tesis (Magister en Administración de Empresas) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Administración de Empresas

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PYMES
METALMECÁNICAS
GESTIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1410
Rights
openAccess
License