Desarrollo de recursos didácticos multimedia para refuerzo en ciencias naturales aplicado a educación especial básica media

 

Authors
Ayavaca Vallejo, Ayavaca Vallejo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de recursos didácticos multimedia para refuerzo en Ciencias Naturales aplicado a educación especial básica media, debido a que los estudiantes al utilizar recursos de carácter tangible, los cuales al ser estáticos, no incentivan el interés por aprender un tema específico, dando como resultado que los alumnos no logren las competencias esperadas. El enfoque utilizado es el Tecnológico- Aplicado, siguiendo un proceso de ingeniería de software cuyo resultado será aplicado en los estudiantes con necesidades educativas especiales. En el desarrollo se aplica el modelo Metodología de Ingeniería de Software Educativo (MeISE) propuesto por Abud Antonieta (2009) el mismo que propone un ciclo de vida dividido en dos etapas: definición y desarrollo; en la primera etapa se contempla la definición de requisitos, el análisis y diseño inicial, determinando lo que se pretende alcanzar con el software; la segunda etapa indica el desarrollo, implementación, evaluación y despliegue del producto. Para la evaluación de la aplicación se utiliza el modelo propuesto por Cataldi Zulma (2003), el cual se basa en los criterios de utilidad, pedagógico/didáctico y técnico, el mismo que se aplicó a dos grupos, internos y externos tanto en docentes como en alumnos. En base a los resultados obtenidos, se determina que la utilización de los recursos multimedia en el aula, consigue que los estudiantes presten mucho más atención, mejorando el aprendizaje de los estudiantes así como el grado de motivación e interés.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de recursos didácticos multimedia para refuerzo en Ciencias Naturales aplicado a educación especial básica media, debido a que los estudiantes al utilizar recursos de carácter tangible, los cuales al ser estáticos, no incentivan el interés por aprender un tema específico, dando como resultado que los alumnos no logren las competencias esperadas. El enfoque utilizado es el Tecnológico- Aplicado, siguiendo un proceso de ingeniería de software cuyo resultado será aplicado en los estudiantes con necesidades educativas especiales. En el desarrollo se aplica el modelo Metodología de Ingeniería de Software Educativo (MeISE) propuesto por Abud Antonieta (2009) el mismo que propone un ciclo de vida dividido en dos etapas: definición y desarrollo; en la primera etapa se contempla la definición de requisitos, el análisis y diseño inicial, determinando lo que se pretende alcanzar con el software; la segunda etapa indica el desarrollo, implementación, evaluación y despliegue del producto. Para la evaluación de la aplicación se utiliza el modelo propuesto por Cataldi Zulma (2003), el cual se basa en los criterios de utilidad, pedagógico/didáctico y técnico, el mismo que se aplicó a dos grupos, internos y externos tanto en docentes como en alumnos. En base a los resultados obtenidos, se determina que la utilización de los recursos multimedia en el aula, consigue que los estudiantes presten mucho más atención, mejorando el aprendizaje de los estudiantes así como el grado de motivación e interés.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de recursos didácticos multimedia para refuerzo en Ciencias Naturales aplicado a educación especial básica media, debido a que los estudiantes al utilizar recursos de carácter tangible, los cuales al ser estáticos, no incentivan el interés por aprender un tema específico, dando como resultado que los alumnos no logren las competencias esperadas. El enfoque utilizado es el Tecnológico Aplicado, siguiendo un proceso de ingeniería de software cuyo resultado será aplicado en los estudiantes con necesidades educativas especiales. En el desarrollo se aplica el modelo Metodología de Ingeniería de Software Educativo (MeISE propuesto por Abud Antonieta (2009 el mismo que propone un ciclo de vida dividido en dos etapas: definición y desarrollo; en la primera etapa se contempla la definición de requisitos, el análisis y diseño inicial, determinando lo que se pretende alcanzar con el software; la segunda etapa indica el desarrollo, implementación, evaluación y despliegue del producto. Para la evaluación de la aplicación se utiliza el modelo propuesto por Cataldi Zulma (2003, el cual se basa en los criterios de utilidad, pedagógico/didáctico y técnico, el mismo que se aplicó a dos grupos, internos y externos tanto en docentes como en alumnos. En base a los resultados obtenidos, se determina que la utilización de los recursos multimedia en el aula, consigue que los estudiantes presten mucho más atención, mejorando el aprendizaje de los estudiantes así como el grado de motivación e interés.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
RECURSOS DIDÁCTICOS
MULTIMEDIA
EDUCACIÓN ESPECIAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1418
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openAccess
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