Elaboración de una guía para fortalecer la autorregulación mediante el Mindfulness

 

Authors
Villafuerte Burgos, Carolina Estefania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1.Planteamiento de la propuesta del trabajo. --2. Marco teórico. --3. Marco metodológico. --4. Análisis y resultados. --5. Conclusiones y recomendaciones.
El objetivo de este trabajo de investigación fue desarrollar una guía para mejorar la autorregulación basada en el Mindfulness, de los niños de siete a doce años de edad, como una herramienta eficaz que brinde estrategias a los niños para mejorar su autocontrol y por lo tanto adquieran un mayor control inhibitorio en el proyecto denominado “Punto de Atención” de la unidad de Gestión Social del Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños de Agua Santa (GADBAS). La población a la que se aplica el presente proyecto está formada por 50 niños y se utilizará una muestra por conveniencia con dos grupos de 10 niños para el grupo experimental y de control respectivamente; es una investigación cuantitativa de alcance explicativo de tipo experimental y de corte longitudinal; para conocer las características de la población, se utilizó la ficha sociodemográfica que se completó mediante la técnica de la entrevista y se midió la impulsividad a través de la técnica psicométrica con el instrumento de Barrat y con la técnica de la observación mediante su ficha; se aplicó la técnica psico- terapéutica del Mindfulness, durante nueve sesiones de 40 a 50 minutos, dos intervenciones por semana y se determinan cambios en aspectos como: la optimización del tiempo de reacción y en las dimensiones cognitiva y motora, lo que confirma la eficacia de la técnica.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
AUTORREGULACIÓN
IMPULSIVIDAD
MINDFULNESS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2755
Rights
openAccess
License