Estrategia didáctica para el desarrollo de la interpretación textual en el área de lengua y literatura de educación general básica

 

Authors
Curay Calucho, Hilda Azucena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del Arte y la Práctica. -- 2. Diseño metodológico. -- 3. Análisis de resultados de la Investigación.
El presente proyecto de investigación se justifica al considerar que la aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de la interpretación textual, son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Por lo que esta propuesta invita a fomentar la cultura lectora y aporta al desarrollo de competencias comunicativas; para garantizar el desarrollo integral del estudiante. Como objetivo de la investigación se planteó elaborar e implementar una estrategia didáctica para el desarrollo de la interpretación textual en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel”. El desarrollo del proyecto de investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo debido a la particularidad de las situaciones de análisis y las diversas condiciones en las que se presentan las variables; la modalidad de investigación descriptiva permitió caracterizar el comportamiento de los estudiantes frente a las dificultades para interpretar los textos que se identifica por la falta de comprensión del vocabulario y de la idea principal del texto. El resultado de la investigación es el diseño y aplicación de una estrategia didáctica para el área de Lengua y Literatura, que posibilita diferentes actividades pedagógicas e indicadores para la evaluación; con las que el docente orienta al estudiante para lograr la interpretación textual y la integración del conocimiento.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN
LENGUAJE Y LITERATURA
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3234
Rights
openAccess
License