TRADUCCIÓN, ADAPTACIÓN Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CYBERBULLYING QUESTIONNAIRE (CBQ) Y SU COMPLEMENTO (CBQ-V) EN ADOLESCENTES ECUATORIANOS

 

Authors
Ramos Noboa, María Isabel; Larzabal Fernández, Aitor; Moreta Herrrera, Carlos Rodrigo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se realizó la traducción a través del método de retrotraducción y adaptación del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) y se aplicó a una muestra de 1002 adolescentes tungurahuenses, en instituciones educativas públicas y privadas, siendo el 51,7% mujeres y 47,2% hombres, y de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, con una media de M=15,47 y desviación típica de Ds=1,17. Los datos arrojan un que el 17% de la muestra presenta comportamientos de perpetración de Cyberbullyning medio o grave y un 3% de la muestra presenta comportamientos de victimización a nivel medio o grave. El instrumento empleado presenta puntuaciones de fiabilidad moderada. Tras el Análisis Factorial Exploratorio las puntuaciones de la muestra conforman una estructuración de cinco factores, que tras el retiro de un ítem, logra explicar un 49,59% de la varianza. Finalmente se concluye que es necesario realizar estudios similares en otras poblaciones para afianzar este modelo alternativo.
The translation was performed through the method of back-translation and adaptation of Cyberbullying Questionnaire (CBQ) and its complement (CBQ-V), and was applied to a sample of 1002 adolescents from Tungurahua, in public and private educational institutions, 51.7% were women and 47.2% were men, and aged between 14 and 19 years, with an average of M = 15.47 and standard deviation of Ds = 1.17. The data show that 17% of the sample presents behavior of perpetration of medium or severe Cyberbullyning and 3% of the sample shows behaviors of victimization at medium or serious level. The instrument used has moderate reliability scores. After the Exploratory Factor Analysis, the sample scores make up a structure of five factors, which after the withdrawal of an item, manages to explain a 49.59% of the variance. Finally, it is concluded that similar studies are necessary in other populations to strengthen this alternative model.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Cyberbullying
Adaptación
Adolescentes
Cuestionarios
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2095
Rights
openAccess
License