Material didáctico para personas invidentes de 20 a 30 años de la Unidad Educativa "Centebad" de Latacunga.

 

Authors
Meléndez Gavilanes, Karen Lissette
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1.Planteamiento del problema. --2. Marco teórico. --3. Metodología. --4. Desarrollo de la propuesta. --5. Conclusiones y recomendaciones.
El presente proyecto se basa en el diseño de material didáctico especializado para la materia de biología, dirigido para personas invidentes de 20 a 30 años con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa “Centebad” de Latacunga, con el fin de lograr satisfacer las necesidades educativas que presenta el invidente dentro del aula de clases y así lograr una educación inclusiva de calidad. En el transcurso de la investigación se puede observar que las personas invidentes no tienen una buena interacción con los maestros y no se sienten motivados al recibir clases, también estudios realizados establecen que el 80% de aprendizaje es a través de la vista y se ha dado mucha preferencia únicamente a lo audiovisual, dejando a un lado las necesidades educativas que presentan los invidentes, lo que provoca que muchos de los estudiantes invidentes abandonen sus estudios. Mediante la aplicación de entrevistas y observación de campo, se determina las necesidades educativas de este grupo minoritario y su desenvolvimiento dentro del aula de clases. El trabajo presenta una propuesta, que busca cubrir las necesidades pedagógicas del invidente para garantizar su bienestar estudiantil y su inclusión educativa, utilizando y explotando el sentido auditivo y táctil del estudiante ciego.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Diseño Industrial
Ingeniero/a en Diseño Industrial

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
INVIDENTE
EDUCACIÓN INCLUSIVA
NECESIDADES EDUCATIVAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2583
Rights
openAccess
License