Construcción de Representaciones Sociales en los programas de farándula Estudio de Caso: Vamos Con Todo de la cadena televisiva RTS

 

Authors
Vásconez Vargas, Kamile
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación es un análisis crítico sobre los contenidos y las representaciones sociales del programa de televisión “Vamos Con Todo” de RTS. El análisis parte de la problematización del papel que ejercen los programas de farándula como forjadores de representaciones sociales y generadores de opinión pública en una cultura de masa, basando sus contenidos y lenguaje simbólico en la lógica del mercado de oferta y demanda. En este sentido, las leyes de la oferta y demanda determina que el programa “Vamos Con Todo”, priorice los réditos económicos antes que su papel de generadores de información, educación, orientación y entretenimiento sano, donde sus contenidos aporten al desarrollo integral de la sociedad. Por el contrario, este programa apela a la espectacularización de los contenidos y personajes mediáticos para ganar altos niveles de rating de audiencia y posicionarse en la parrilla televisiva, creando representaciones sociales basadas en el sensacionalismo, cotilleo, violencia y sexismo, que incitan a su vez a establecer un imaginario de una sociedad acelerada, agresiva, miedosa, degradante y machista. La investigación teórica se complementa con una investigación práctica, donde se procedió a realizar el análisis crítico de las representaciones sociales que genera el programa “Vamos Con Todo”. Las conclusiones se establecieron, también, a partir de dos grupos focales de estudiantes de último año de periodismo de la Universidad Internacional SEK y de la Universidad Central del Ecuador.
Msc. Fernando Oña Pardo

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REPRESENTACIÓN SOCIAL
SENSACIONALISMO-FARÁNDULA
ECUADOR
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/558
Rights
openAccess
License