APLICACIONES PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD PARA LA TOMA DECISIONES EN LA EMPRESA

 

Authors
Castro Villamagua, Gabriela Rafaela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El tema de la presente tesis se relaciona con la información económico - financiera que necesita la administración de una empresa para tomar decisiones de operación a corto plazo. Concretamente, el trabajo se ocupa del análisis costo-volumen-utilidad, como uno de los medios más efectivos en la planeación de utilidades, el control de los costos y la toma de decisiones administrativas. Las relaciones de costo-volumen-utilidad están influidas por cinco factores o alguna combinación de los mismos. Estos son el resultado de cambios en: 1) los precios de venta, 2) el volumen de ventas, 3) la mezcla o combinación de los productos en las ventas, 4) los costos variables por unidad y 5) los costos fijos totales. En cada alternativa que esté siendo considerada por la administración para mejorar las utilidades estarán involucrados diferentes combinaciones de los factores anotados. La exposición se divide en cuatro capítulos: Capítulo I. Conceptos básicos del proceso de toma de decisiones y la variabilidad de los costos Presenta los aspectos fundamentales de la toma de decisiones que implica la consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa, con el fin de lograr los objetivos específicos en la empresa. Además se analizan los costos y su comportamiento, el cual no puede pronosticarse con absoluta certeza, pero generalmente siguen una trayectoria suficientemente regular como para servir de base útil en la planeación de las utilidades, el control y la toma de decisiones gerenciales. 6 Capítulo II. Conceptos básicos del análisis Costo-Volumen - Utilidad Comprende la base conceptual del análisis Costo-Volumen-Utilidad, el cual está compuesto por el análisis de contribución y el análisis del equilibrio. El análisis del margen de contribución implica el empleo de una serie de técnicas analíticas para determinar y evaluar los efectos sobre las utilidades de los cambios en el volumen de ventas, en los precios de venta, en los costos fijos y en los variables El análisis del equilibrio se enfoca básicamente en dos aspectos: 1) el análisis del punto de equilibrio y b) las gráficas del punto de equilibrio. Capítulo III. Aplicaciones prácticas del análisis Costo-Volumen-Utilidad para la toma de decisiones en la empresa En este capítulo se efectúan los casos de aplicación general y consideraciones especiales del análisis Costo-Volumen-Utilidad en la empresa, tales como: 1) decisión de producir o comprar, 2) elección de clientes, 3) añadir un producto, 4) cotización de órdenes especiales, 5) mezcla de ventas y 6) gráfica del utilidad – volumen de ventas. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones En el cuarto y último capítulo se deja sentado aquellos puntos que, a juicio de la autora, merecen especial mención.
Econ. Milton Rivadeneira

Publication Year
2005
Language
spa
Topic
APLICACIONES
ANÁLISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
DECISIONES
EMPRESA
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1893
Rights
openAccess
License