ESTUDIO PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE CREAR UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ROPA, CALZADO Y ACCESORIOS FEMENINOS, MEDIANTE CATÁLOGO, EN LA CIUDAD DE QUITO

 

Authors
Toapanta Vera, Rosa Stefania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio analiza la factibilidad de un proyecto de comercialización de ropa, calzado y accesorios mediante catálogo, para las mujeres de la zona urbana del distrito metropolitano de Quito, entre los 15 y 29 años de edad, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. Dentro de la sección ropa se enfoca en la comercialización de blusas y chaquetas, en la sección de calzado, en la venta de sandalias, y en cuanto a accesorios bisutería y carteras. El estudio de mercado se basó en la aplicación de una encuesta, que consta de 26 preguntas (De la A a la Z), con la finalidad de obtener los ingresos esperados, los factores que determinarán la demanda de los diferentes productos a comercializar y finalmente analizar el posicionamiento de los competidores. Acorde al estudio de mercado se evidencia una oportunidad para este proyecto, ya que del total de encuestadas, el 59% compraría blusas por catálogo, el 48% compraría chaquetas por catálogo, el 39% sandalias y finalmente el 83% compraría accesorios por catálogo. Al ver la gran oportunidad que existe en la comercialización de accesorios, se decide plantear las estrategias de Marketing Mix, poniendo énfasis en la comercialización principalmente de accesorios, para definir un posicionamiento totalmente diferente a todos los competidores. También se contactó con los proveedores para consultar los precios de los diferentes productos, los datos obtenidos de esta fuente sumados a la disposición de pago de los clientes y a los precios de la competencia, permitieron determinar un margen de utilidad bruta del 57% y un margen de ganancia del 130%. Para seleccionar los competidores, se tomó en cuenta a aquellos que comercialicen ya sea en mayor o menor proporción ropa, calzado, y accesorios en un mismo catálogo, el único caso que se escapa a esta regla es Leonisa, puesto que de los productos antes mencionados, en éste solo se comercializa prendas de vestir, pero en las encuestas fue mencionado por más del 80% de las encuestadas, por lo que se consideró pertinente analizarlo. Para la obtención de los diferentes cálculos se realizó un estudio exhaustivo mediante llamadas telefónicas, visitas a entidades públicas y privadas, investigaciones personales, asesoría de personas que conocen del tema, internet, proformas, entre otros, todo con la finalidad de obtener información veraz, útil y oportuna. El costo del proyecto asciende a $140.690,97 dólares, los cuales se desglosan en Inversión fija $, 17.778,26, Activos diferidos $1.300, Vehículos $10.000 y Capital de trabajo $121.612,72. El análisis financiero determina que el proyecto es factible y viable, puesto que el VAN es $62.976,29 (positivo), por tanto genera una rentabilidad mayor que el costo promedio ponderado de las fuentes de financiación, esto significa que a los accionistas les queda un excedente en términos de valor actual, por consiguiente aumentan su riqueza, de modo que conviene asignar los recursos necesarios para la ejecución de este proyecto, cabe recalcar no en este año, sino en el siguiente, cuando se espera la situación del país sea más estable. La relación B/C es de 1,45, lo que indica que por cada dólar invertido en este proyecto el inversionista recibe un excedente de $0,45 centavos. La TIR es 26,92%, este valor es mayor que el costo promedio ponderado del capital, por lo tanto el proyecto debe ser aceptado, puesto que genera una rentabilidad mayor que el de las inversiones alternativas y mayor que el costo de las fuentes de financiación utilizadas. El período de recuperación del capital es de 3 años 3 meses.
Econ. Rodrigo Saenz Mba

Publication Year
2009
Language
spa
Topic
ESTUDIO
DETERMINAR
FACTIBILIDAD
COMERCIALIZADORA
ACCESORIOS FEMENINOS
MEDIANTE CATÁLOGO
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1805
Rights
openAccess
License