Vulgarización de la marca registrada

 

Authors
Jaramillo Albarez, Belén
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La inventiva del ser humano parece infinita. La capacidad de innovar y de concebir ideas que permitan elaborar obras para alcanzar un mayor bienestar en la vida de las personas ha sido una constante en la historia de la humanidad. El hombre en la historia siempre ha tenido la necesidad de identificar e individualizar sus creaciones, por cuanto desde los inicios de la propiedad industrial está se ha relacionado con el desarrollo de la ciencia y tecnología y con el libre comercio, es así que el hombre con su inventiva ha creado signos que identifican los bienes o servicios que promueven, buscando siempre signos que impacten al segmento que pretende llegar, con este afán estas denominaciones han llegado a ser verdaderos signos distintivos que entrañan características como calidad, confiabilidad, precio y muchas más. Estos signos distintivos al ser denominaciones con cualidades propias, representaban para el hombre un activo importante dentro de su patrimonio, para lo cual se vio la necesidad de protegerlos, protección que además conlleva el ejercicio de ciertos derechos como lo es la prohibición de usos ilegítimos; junto con esta protección que ahora gozan los signos distintivos, el hombre en su afán de ambición pretende posesionar a su marca como la mejor del mercado. Todo este proceso ha sido debidamente amparado por las leyes de propiedad industrial, sin embargo el principal actor de este proceso que es la marca, actúa en el escenario denominado mercado, escenario que es cambiante y busca siempre la mejor oportunidad por cuanto la competencia es constante entre productores del mismo bien y servicio. Como resultado de este proceso, la marca siendo un signo distintivo original e innovador, que identifica bienes o servicios dentro del mercado; por factores propios del mercado pasa de ser un signo que en sus orígenes nace como distintivo, a un signo que se ha consagrado como apelativo obligado de los productos o servicios a los 5 que identifica, es decir, el público consumidor lo relaciona y vincula como una denominación general y objetiva de estos artículos o prestaciones. Este rompimiento de la asociación marca – producto podría darse por la falta de cuidado por parte del titular, para adoptar los medios que permitan mantener la distintividad del signo con relación al producto o servicio que protege, esta falta de cuidado podría producirse por el alto grado de posicionamiento de la marca en el mercado, por lo tanto, en la mente del consumidor se asocia directamente al producto con esa denominación con lo cual se produce una fusión marca - producto. Más, el problema surge cuando un correspondiente sector económico necesita utilizar el signo que por el transcurso del tiempo y su uso se ha convertido en apelativo identificativo para el producto o servicio que promociona, encontrándose que este signo fue registrado. A lo largo del presente trabajo analizaremos la naturaleza del signo distintivo y su protección, además trataremos de ubicar su desenvolvimiento dentro del mercado para así lograr entender la perdida de distintividad al cual esta expuesto junto con sus efectos.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
PROPIEDAD INDUSTRIAL
PATENTES DE INVENCIÓN
MARCAS DE FÁBRICA
LEGISLACIÓN
Repository
Repositorio SEK
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/308
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openAccess
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