"Analisis del discurso de la imagen publicitaria de Delgadol y Yogurt Regeneris, y su influencia en los jóvenes"

 

Authors
Pontón Corral, María Cristina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Los desordenes alimenticios como la anorexia y la bulimia están actualmente entre las alteraciones de alimentación y comportamiento más frecuentes en jóvenes, el 90% de los casos se da en edades de entre 12 y 18 años . Según la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios (NEDA), existen al menos 10 millones de mujeres, y un millón de varones con desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia . La anorexia es un desorden alimenticio caracterizado por tener una imagen distorsionada del cuerpo (los enfermos se ven gordos, siendo extremadamente delgados). Las personas con anorexia dejan de comer por completo, hacen dietas, pasan hambre, esconden o botan la comida. Por el contrario la bulimia, se caracteriza por la obsesión por comer, luego sentir culpa y provocarse vómito o purgarse con laxantes y diuréticos. Las personas que sufren de anorexia y bulimia, poseen una baja autoestima; en ellos es frecuente el uso de drogas y la agresión a su propio cuerpo. Las consecuencias de estas conductas son terribles, osteoporosis, caída del cabello, úlceras, estreñimiento, paros cardíacos, hipotermia, deshidratación, anemia, convulsiones y en algunos casos hasta la muerte. Los estudios de la EDAP (Conciencia y Prevención de los Desórdenes Alimentarios) demuestran que los medios de comunicación contribuyen a la obsesión por la delgadez, generando en los jóvenes una imagen distorsionada de su propio cuerpo . La socióloga de la universidad central, Paola Oña; la psicóloga infantil del hospital militar, Grace Abarca; y la directora de The Center Ecuador , Mónica Guarderas, coinciden que los desórdenes alimenticios son causados por problemas internos y externos de cada joven, como: personalidad, identidad, entorno familiar y sobretodo entorno social, entre ellos: la moda, la excesiva información para adelgazar, los estándares de belleza y sobretodo, la publicidad. La publicidad es una comunicación pagada, impersonal y masiva. El objetivo de la publicidad es crear necesidades a través de palabras e imágenes y convencer al televidente de comprar un bien realmente necesario o no . Así la publicidad se convierte en el principal medio de influencia en la vida de los más vulnerables, los jóvenes. La presencia de estrellas del espectáculo, y modelos con vidas exitosas provoca una idealización por la vida perfecta. El estándar de delgadez se vende como un producto más y siempre como sinónimo de éxito. La publicidad muestra a la delgadez como una herramienta esencial para conseguirlo.
Lobsang Espinoza

Publication Year
2009
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN
IMAGEN PUBLICITARIO
PUBLICIDAD Y SEMIÓTICA
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
Repository
Repositorio SEK
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