Análisis de discurso (crítico-ideológico) de la información editorial del periódico el migrante dirigido a la población ecuatoriana residente en españa y estados unidos. el análisis comprenderá los meses de enero a abril de 2011.

 

Authors
Coronel Artieda, Vanessa Denise
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La realidad migratoria del Ecuador ha permitido plantear cuestionamientos como saber qué tan informados están los migrantes o qué tipo de información, tanto local como internacional, les llega. Con estos planteamientos se procedió a ejecutar la teoría del análisis de discurso, aplicada en el principal medio de comunicación impreso y on-line al que tienen acceso los inmigrantes en España y Estados Unidos principalmente, el periódico El Migrante, que llega a varios países en el mundo, especialmente en donde se radica el mayor número de migrantes. La parte a ser analizada será la línea editorial, es decir aquellos editoriales que fueron redactados en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2011, en los que se refleja la posición e ideología del medio, aquella que puede generar incidencias o polémica en la opinión pública. El método escogido es el SPEAKING, establecido por Hymes, en cuyos elementos se debe analizar el contexto siguiendo los parámetros de la lingüística, los cuales consisten en la correcta función de sus tres niveles: fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico. De tal forma, el método SPEAKING, separado en un acróstico, explica: S(Situation)-Lugar de los hechos; P(Participants)-Personas que participan de los hechos; E(Ends)-Finalidad y resultados; A(Acts)-Secuencia de actos o hechos nombrados en orden; K (Key)-Tipo o estilo de texto; I(Intrumentalities)-Instrumentos que marquen tendencia en la redacción; N(Norms)-Normas sociales que demuestren abuso o dominación; G(Gender)-Género periodístico analizado y elementos internos. Después de aplicar el método se procede al análisis crítico de discurso, que arrojará resultados finales sobre cómo informa El Migrante en sus editoriales y qué tipo de tendencia marca.
Carlos Aulestia

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN
MIGRACIÓN
PERIODISMO INTERNACIONAL
ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/107
Rights
openAccess
License