Falta de regulación en las transacciones bancarias por internet en el Ecuador

 

Authors
Rodríguez Valverde, Renata M.
Format
BachelorThesis
Status
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En el mundo actual, la tecnología va avanzando de tal forma que afecta las relaciones comerciales entre entidades del sector financiero bancario y sus clientes. Por consiguiente, las instituciones bancarias han visto en la necesidad de desarrollar nuevos proyectos en la red que vayan acorde a las exigencias de los usuarios. Es así que el desarrollo de la tecnología moderna y sus constantes innovaciones han llevado a instituciones financieras bancarias a incursionar en el campo de la banca virtual, permitiendo que sus clientes realicen transacciones bancarias desde sus computadoras, ofreciendo un conjunto de productos y servicios bancarios accesibles con un simple “clic”. La reducción de precio de las computadoras personales, el desarrollo de tecnologías de información y comunicación como los teléfonos inteligentes, la mayor cobertura de fibra óptica de la Internet y su creciente utilización en los hogares, ha provocado que los bancos incursionen en el medio virtual, llevando así a sus clientes a interactuar con la banca electrónica desde cualquier parte del globo a cualquier momento del día. Con respecto al servicio de Internet, el Banco Mundial lo considera como parte de la infraestructura básica del Ecuador junto con los servicios de agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y transporte. El internet ha permitido que las instituciones financieras operen a través de la red ya sea como canal informativo dando a conocer información de la entidad a través de una página web institucional, o como canal operativo permitiendo a los clientes tener acceso a sus cuentas para realizar transacciones como consulta de cuentas (corriente, ahorros, tarjeta de crédito), transferencias internas, solicitud de productos, consulta de inversiones, entre otras. El desarrollo de la banca virtual internacional en los últimos años ha obligado a las instituciones bancarias ecuatorianas a invertir parte de su presupuesto tanto en tecnologías como en nuevos sistemas de telecomunicaciones para mejorar así el servicio que prestan a sus clientes a través de los diferentes canales de atención virtual con los que cuentan como son: la banca virtual y la banca virtual móvil. Debido a que cada día es mayor el número de productos y servicios que brindan los bancos a través de los canales de atención virtual, es necesario que el órgano legislativo ecuatoriano se encargue de crear un cuerpo normativo que regule estas nuevas situaciones tecnológicas y en particular las transacciones que se realizan dentro de la banca virtual, salvaguardando la integridad de la información personal de los usuarios y sus cuentas.
Esteban Ortiz Mena

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
INTERNET
TRANSACCIONES BANCARIAS
BANCA VIRTUAL
Repository
Repositorio SEK
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Rights
openAccess
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