Gestión técnica del riesgo de exposición ergonómica ambiental y psicosocial en el área administrativa de banco Pichincha c.a. en las sucursales Quito, Guayaquil, Machala y propuesta de medidas de prevención y control

 

Authors
Trujillo Otañez, David Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Ergonomía Ambiental estudiada en conjunto con los factores de riesgos Psicosociales que afectan al trabajador, nos da una clara idea de que la Condiciones de Trabajo interactúan e influyen en el desarrollo de las actividades del ser humano, llegando a causar disconfort y el estrés laboral que lógicamente van a desarrollar las Enfermedades Ocupacionales y la presencia de posibles accidentes de trabajo a causa de las condiciones sub- estándares que se pueden generar. Dentro del estudio realizado en la valoración psicosocial, sabemos que estos factores influyen en el puesto de trabajo y pudimos comprobar que efectivamente al obtener carga mental alta y autonomía temporal alta empezamos a analizar los subcomponentes de estos factores en donde se analizó como están influyendo en la velocidad del trabajo, el tema de incrementar el ritmo de trabajo debido a retrasos y también vemos el alto porcentaje aproximadamente el 48% que es propenso a generar errores por incrementar la velocidad del trabajo para tratar de igualarse. Existe un porcentaje significativo que está superando el 10% hasta aproximadamente 15% en donde ya reflejan que el tiempo que ellos tienen es insuficiente para realizar las actividades que desempeñan. También tenemos un nivel significativo de aproximadamente el 43% derivan que si se comenten errores estos traen consecuencias graves. Igualmente casi el 50% del estudio refleja que frecuentemente y siempre terminan las jornadas cansados y fatigados, el nivel de cantidad de información es elevada, más del 50% de la población afirma esta problemática. Otro punto crítico es que alrededor del 40% no puede abandonar por algunos minutos su puesto de trabajo, cerca del 20% no puede marcar las pausas del trabajo y cerca del 11% no puede marcar su propio ritmo de trabajo. Estas variables comprueban y validan la hipótesis presentada en la presente investigación ya que alrededor de establecer el nivel de tensión y estrés esta generado por tener gran cantidad de información y a su vez esto implica desfases en los tiempos de trabajo, lo que incurre en un alto porcentaje de errores y lo que es más grave son errores con consecuencias graves. El horario del personal normalmente es hasta un promedio de las 19:00 horas, por lo general teniendo una hora y media más de trabajo, en un porcentaje menor esa hora es mucho más prolongada.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MEDIDAS DE SEGURIDAD
RIESGOS PSICOSOCIAL
ERGONOMÍA
BANCO DEL PICHINCHA
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/342
Rights
openAccess
License