La influencia de las estrategias metodol?gicas en el desarrollo de destrezas de matem?tica en el sexto a?o paralelo a de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero

 

Authors
Lazo Zambrano, Tatiana de Rocio; Zhag?ay Amenda?o, Erika Marlene
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La propuesta de investigaci?n averigua c?mo las estrategias metodol?gicas aplicadas en la ense?anza y aprendizaje de la Matem?tica influyen en el desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempe?o (DCD) dispuestas en el curr?culo ecuatoriano del a?o 2016. La investigaci?n se trabaja en el Sexto A?o paralelo A EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero. Por consiguiente, el referente te?rico aborda temas como estrategias metodol?gicas, destrezas con criterio de desempe?o y el desarrollo de las mismas, tomando en cuenta como principales referentes te?ricos al Psic?logo Jean Piaget, Mg. Mar?a Cecilia Cruz, Mg. Deida Raffo y al Curr?culo Ecuatoriano 2016. Se ampara en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, pues se observ? algunas clases de Matem?tica, se aplic? una entrevista a la docente a cargo de la asignatura y se analiz? los documentos curriculares que posee la escuela de PP como la Planificaci?n de Unidad Did?ctica (PUD) y el Plan Educativo Institucional (PEI) y a su vez las tareas de los estudiantes, ya que las mismas ayudan a monitorear el desarrollo de las DCD. El trabajo de titulaci?n arroja como conclusi?n principal que las estrategias metodol?gicas ligadas al enfoque constructivista permiten mejorar el proceso de ense?anza y aprendizaje, pues permite al estudiante trabajar de manera activa en la construcci?n y dominio de su conocimiento, tambi?n se identifica que los miembros educativos encargados en la elaboraci?n del PEI y la docente conocen lo estipulado en el curr?culo sobre aplicaci?n de estrategias para el desarrollo de DCD, sin embargo, en la pr?ctica, la es realidad es otra, por lo que se dise?? una propuesta de utilizaci?n de estrategias metodol?gicas en el proceso de ense?anza y aprendizaje de la Matem?tica
The research proposal finds out how the methodological strategies applied in the teaching and learning of Mathematics influence the development of Skills with Performance Criteria arranged in the Ecuadorian curriculum of 2016. The research is being carried out in the Sixth Year parallel to EGB of the Luis Cordero Educational Unit. Therefore, the theoretical reference addresses issues such as methodological strategies, skills with performance criteria and their development, taking into account as main theoretical references to the Psychologist Jean Piaget, Mg. Mar?a Cecilia Cruz, Mg. Deida Raffo and the Ecuadorian Curriculum 2016. It is based on the interpretive paradigm with a qualitative approach, well, some math classes are observed an interview was applied to the teacher in charge of the subject and the curricular documents held by the PP school were analyzed, such as Didactic Unit Planning (PUD) and the Institutional Educational Plan (PEI) and in turn the tasks of the students, since they help to monitor the development of the Skills with Performance Criteria. The degree work shows as the main conclusion that the methodological strategies linked to the constructivist approach allow improving the teaching and learning process, it allows the student to work actively in the construction and mastery of their knowledge, it is also identified that the educational members responsible for the development of the PEI and the teacher knows what is stipulated in the curriculum on the application of strategies for the development of Skills with Performance Criteria, however, in practice, the reality is another, so a proposal for the use of methodological strategies in the teaching and learning process of
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategias metodol?gicas
Ense?anza-aprendizaje
Destrezas
Methodological strategies
Teaching learning
Skills
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1413
Rights
openAccess
License