Gu?a did?ctica basada en las nuevas tecnolog?as para la ense?anza-aprendizaje de vectores en primero de bachillerato, Unidad Educativa ?Luis Cordero?

 

Authors
Aguirre Ochoa, Leonardo David; Amaya Guapisaca, Yessenia Pamela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proceso de ense?anza y aprendizaje de la Matem?tica necesita de espacios de colaboraci?n y debate para una comprensi?n efectiva, en este sentido el uso de las TIC se presenta como un candidato ?ptimo para este proceso pues permite evolucionar y estimular la capacidad de los estudiantes al momento de resolver los diversos problemas existentes en el aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental Desarrollar una gu?a did?ctica en base a la aplicaci?n de nuevas tecnolog?as para mejorar el proceso de ense?anza y aprendizaje del contenido de vectores en los estudiantes del primero de Bachillerato de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?. La metodolog?a se apoy? en una investigaci?n mixta que incluy? una investigaci?n de campo con la participaci?n de la docente de Matem?tica y 22 estudiantes del primero de BGU paralelo ?A?. Se analiz? los sustentos te?ricos de vectores, metodolog?as de ense?anza y el uso de GeoGebra en el aula. Desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa se obtuvo informaci?n a partir de t?cnicas de recolecci?n de datos como la observaci?n directa, encuesta y entrevista, las cuales permitieron diagnosticar un bajo rendimiento en el proceso de ense?anza y aprendizaje de vectores, as? como tambi?n, el poco uso de las TIC en la metodolog?a de ense?anza. Finalmente, para medir la factibilidad de la aplicaci?n de la gu?a did?ctica se usaron pruebas de contenido como prestest y postest los cuales en contraste evidenciaron que el empleo de la gu?a did?ctica tuvo un impacto positivo en el proceso de ense?anza y aprendizaje de vectores, pues los estudiantes presentaron una notable evoluci?n en su rendimiento acad?mico, el nivel de atenci?n y motivaci?n aument?, as? como sus habilidades sociales e intelectuales.
The teaching and learning process of Mathematics needs spaces for collaboration and debate for an effective understanding, in this sense the use of ICT is presented as an optimal candidate for this process because it allows to evolve and stimulate the ability of students to solve the various problems in learning. The main objective of this work is to develop a didactic guide based on the application of new technologies to improve the teaching and learning process of the vector content in the students of the first year of high school of the "Luis Cordero" Educational Institution. The methodology was based on mixed research that included field research with the participation of the Mathematics teacher and 22 students of the first year of BGU class "A". The theoretical underpinnings of vectors, teaching methodologies and the use of GeoGebra in the classroom were analyzed. From the quantitative and qualitative perspectives, information was obtained from data collection techniques such as direct observation, survey and interview, which allowed us to diagnose a low performance in the teaching and learning process of vectors, as well as the little use of ICT in the teaching methodology. Finally, to measure the feasibility of the application of the didactic guide, content tests such as prestest and posttest were used, which in contrast showed that the use of the didactic guide had a positive impact on the teaching and learning process of vectors, since the students presented a notable evolution in their academic performance, the level of attention and motivation increased, as well as their social and intellectual skills
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Matem?tica
Gu?a did?ctica
Teaching-learning
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2471
Rights
openAccess
License