Atenci?n a la diversidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica en el segundo a?o de bachillerato

 

Authors
Bermeo Minchala, Jaime Florencio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n a nivel mundial est? en crisis y la ecuatoriana no ha quedado al margen, experimenta un per?odo de transici?n hacia la inclusi?n. El presente trabajo de titulaci?n tiene como prop?sito el uso de estrategias pedag?gicas de inclusi?n y atenci?n a la diversidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica en el segundo a?o de bachillerato general unificado, se aplic? un dise?o cualitativo en el cual participaron 63 estudiantes de la Unidad Educativa ?16 de Abril?, de la ciudad de Azogues, se utilizaron registros de informaci?n, entrevistas y encuestas. Las barreras identificadas surgen de la triangulaci?n de los resultados obtenidos a trav?s de los registros, limitantes que han orientado nuestro proceso investigativo hacia el an?lisis de los principios y pautas del Dise?o Universal de Aprendizaje, encontrando en ?ste, los argumentos necesarios para poder fundamentar la propuesta pedag?gica de dise?ar un Plan de Unidad Did?ctica que atienda a la diversidad de la clase. La propuesta, que contiene un formato con base DUA, un modelo de PUD; adem?s, de un manual de estrategias, fue revisada y avalada aplicando el criterio de especialistas. Finalmente, se concluye que, la mejor manera de atender la diversidad de los alumnos dentro del proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica es potenciar el uso de estrategias colaborativas.
Education around the world is in crisis, and the Ecuadorian Education has not been left out. It experiments a transition cycle towards the inclusion.The present degree work has as purpose the use of pedagogical strategies of inclusion and how to give attention to diversity in Math teaching-learning process in the Second Year of Bachillerato General Unified. A qualitative design was applied to 63 students of Unidad Educativa 16 de Abril of Azogues city, also were used information records, interviews and questionnaires. The identified barriers appear from the triangulation of the results obtained through the registers, limiting that has guided our investigative process towards the analysis of the principles and guidelines of the universal learning design, finding in it the necessary arguments to base the pedagogical proposal to design a Didactic Unit Plan that addresses the diversity in the class. The proposal which contains a DUA based format, a PUD model, also a strategies handbook was reviewed and endorsed by applying the specialists? criteria. Finally, it concludes that the best way to attend the students? diversity within the Math teaching-learning process is to enhance the use of collaborative strategies.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Inclusi?n educativa
Atenci?n a la diversidad
Ense?anza-aprendizaje
Estrategias pedag?gicas
Dise?o
Inclusive education
Attention to diversity
Teaching-learning
Pedagogical strategies
Universal Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1636
Rights
openAccess
License