Fortalecimiento de los conocimientos y h?bitos alimentarios saludables en el subnivel II de la escuela de EGB Luis Cordero mediante una gu?a did?ctica alimentaria

 

Authors
Calder?n Tenezaca, Samantha Alejandra; Tigre Romero, F?tima Jhomara
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n tiene como prop?sito promover el conocimiento y h?bitos de una alimentaci?n saludable en ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de educaci?n inicial del subnivel II y sus familias en la instituci?n educativa Luis Cordero a trav?s de una propuesta pedag?gica. Se consider? esta tem?tica de estudio debido a que la alimentaci?n debe estar presente en el ?mbito educativo para formar infantes que se desarrollen de manera adecuada, fomentando h?bitos alimenticios saludables en la primera infancia que en un futuro perdurar?n a lo largo de su vida. La metodolog?a utilizada es la investigaci?n -acci?n, con un enfoque cualitativo; y de tipo aplicada con un paradigma sociocr?tico. En este sentido, se aplic? una entrevista a la tutora profesional para indagar los conocimientos que tiene ella sobre el objeto de estudio as? como tambi?n, para recoger datos que nos brinde ella sobre los h?bitos alimenticios de los ni?os, una lista de cotejo para la observaci?n de cu?les son los h?bitos alimenticios de los infantes y finalmente se aplic? una encuesta de 18 interrogantes con alternativas de respuestas abiertas y cerradas como un medio de complemento para recabar m?s informaci?n en torno al tema de estudio. Partiendo de ello, se dise?? la propuesta de intervenci?n educativa ?Crezco sano? que tiene como objetivo que tanto familias, como docente y ni?os y ni?as de educaci?n inicial fortalezcan sus conocimientos sobre la importancia de una adecuada alimentaci?n en la etapa infantil mediante una gu?a did?ctica alimentaria. Posteriormente se implement? dicha propuesta que recogi? resultados favorables y positivos para el proceso investigativo. Finalmente, como conclusi?n es establece que el tema de la alimentaci?n debe tratarse en todo momento como una tem?tica de estudio con los ni?os y ni?as durante su proceso educativo puesto que les permitir? desarrollarse de manera integral y que a futuro no padezcan de enfermedades comunes que surgen en torno a una malnutrici?n.
The purpose of this research project is to promote the knowledge and habits of healthy eating in boys and girls from 3 to 4 years of initial education sub level II and their families in the Luis Cordero educational institution through a pedagogical proposal. This topic of study was considered because food must be present in the educational field to train infants to develop properly, promoting healthy eating habits in early childhood that will last throughout their lives in the future. The methodology used is qualitative, applied-action, research type with a socio-critical paradigm. In this sense, a semi-structured interview will be applied to the professional tutor to investigate the knowledge that she has about the object of study as well as, to collect data that she gives us about the children's eating habits, a checklist for the observation of what are the eating habits of the infants and finally a survey of 18 questions with alternatives of open and closed answers will be applied as a means of complement to gather more information on the subject. Based on this, the educational intervention proposal ?I grow healthy? was designed, which has as its objective that both families, teachers, and children of initial education strengthen their knowledge about the importance of adequate nutrition in the infant stage through a food didactic guide. Subsequently, this proposal was implemented, which collected favorable and positive results for the investigative process. Finally, as a conclusion, it is established that the issue of food should be always treated as a subject of study with children during their educational process since it will allow them to develop in an integral way and that in the future, they do not suffer from common diseases that arise around malnutrition.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Alimentaci?n
H?bitos alimentarios
Educaci?n
Gu?a
Feeding
Food habits
Education.
Guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2779
Rights
openAccess
License