Metodolog?a para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista de la Unidad Educativa Agust?n Cueva Tamariz

 

Authors
Bu?ay Vazquez, Cristhian Ronaldo; Campoverde S?nchez, Darwin Josu?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes portadores de TEA es un reto para la educaci?n actual sobre todo si este proceso de ense?anza aprendizaje se realiza desde una modalidad virtual, que muchas veces los docentes no utilizan metodolog?as que propicie el desarrollo de estas habilidades de forma significativa, siendo la comunicaci?n un eje central para que estos estudiantes interact?en con las personas que le rodean. Por lo que en el presente trabajo se identific? como pregunta de investigaci?n: ?C?mo desarrollar habilidades comunicativas de los estudiantes con trastorno del espectro autista de la Unidad Educativa Agust?n Cueva Tamariz? Para dar respuesta a este problema se traz? como objetivo general: Proponer metodolog?as para el desarrollo de habilidades comunicativas en estos estudiantes. Se realiz? una b?squeda en diferentes fuentes que permitieron fundamentar te?ricamente este estudio. La investigaci?n tuvo un enfoque cualitativo y se realiz? a trav?s de un estudio de caso m?ltiple, conformado por un grupo de 5 estudiantes con Trastorno del espectro autista nivel 3, Adem?s, se seleccionaron t?cnicas como la observaci?n, la entrevista, el an?lisis documental y la triangulaci?n de datos que permitieron identificar barreras como: falta de habilidades comunicativas, poca variedad en las metodolog?as de ense?anza. Posteriormente se dise?? la metodolog?a basada en los principios del DUA con catorce actividades, dos para cada habilidad comunicativa, con estrategias metodol?gicas y recursos variados; aunque no fue aplicada esta permite dar una valoraci?n satisfactoria de la misma, ya que la propuesta es participativa, inclusiva y busca responder a las necesidades identificadas.
The development of communication skills in students with ASD is a challenge for current education, especially if this teaching-learning process is carried out from a virtual modality, which many times teachers do not use methodologies that promote the development of these skills in a significant way Communication being a central axis for these students to interact with the people around them. Therefore, in the present work it was identified as a research question: How to develop communication skills of students with autism spectrum disorder at the Agust?n Cueva Tamariz Educational Unit? To respond to this problem, the following general objective was set: Propose methodologies for the development of communication skills in these students. A search was carried out in different sources that allowed to theoretically substantiate this study. The research had a qualitative approach and was carried out through a multiple case study, made up of a group of 5 students with Level 3 Autism Spectrum Disorder. In addition, techniques such as observation, interview, documentary analysis and analysis were selected. data triangulation that allowed the identification of barriers such as: lack of communication skills, little variety in teaching methodologies. Subsequently, the methodology based on the principles of the DUA was designed with fourteen activities, two for each communicative ability, with methodological strategies and varied resources; Although it was not applied, it allows giving a satisfactory assessment of it, since the proposal is participatory, inclusive and seeks to respond to the identified needs.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Desarrollo de habilidades
Dise?o universal de aprendizaje
Metodolog?a
Trastorno del espectro autista
Development of communication skills
Universal learning design
Methodology
Autism spectrum disorder
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1906
Rights
openAccess
License