Educaci?n Cultural y Art?stica y transdisciplinariedad: encuentros y desencuentros en la pr?ctica docente

 

Authors
Sumba Ar?valo, V?ctor; Crespo Castillo, Octavio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El Ministerio de Educaci?n del Ecuador, en el curr?culo 2016 y, actualmente, en el curr?culo priorizado para la emergencia sanitaria, propone la asignatura Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA) como un espacio de formaci?n de los estudiantes. Adem?s, como propuesta metodol?gica para el desarrollo de las destrezas durante la pandemia, desde el ente rector, se propone el aprendizaje basado en proyectos (ABP) para generar conocimientos ?ntegros y articulados. En tal sentido, la presente investigaci?n, desde el enfoque cualitativo y a trav?s de un estudio de caso, indaga los puntos de encuentro y desencuentro, entre la propuesta curricular de ECA y otras ?reas, y desde la perspectiva transdisciplinar concebida y aplicada por nueve docentes del subnivel elemental de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Ciudad de Gualaceo?. Se puede observar la coincidencia en cuanto a la importancia dada en el curr?culo y lo expresado por los docentes de esta asignatura. Tambi?n se evidencian diferencias en cuanto a la planificaci?n y aplicaci?n de la asignatura, desde lo transdisciplinar, y, a su vez, como eje del ABP. Todo esto lleva a considerar la necesidad de fortalecer las concepciones y acciones de ECA y la transdisciplinariedad para orientarlas a mejorar la pr?ctica docente y el aprendizaje.
The Ministry of Education of Ecuador, in the 2016 curriculum and, currently, in the prioritized curriculum for the health emergency, proposes Educaci?n Cultural y Art?stica (Cultural and Artistic Education, ECA for its Spanish acronym) as a training space for students. In addition, as a methodological proposal for the development of skills during the pandemic, ProjectBased Learning (PBL) is proposed to generate comprehensive and articulated knowledge. In this sense, this research investigates the meeting points and disagreements between the ECA curricular proposal and other areas from a qualitative approach ?through a case study?, and the transdisciplinary perspective conceived and applied by nine teachers of the elementary sublevel at Escuela de Educaci?n B?sica ?Ciudad de Gualaceo.? It is possible to observe the coincidence regarding the importance given in the curriculum and what is expressed by the teachers to this subject. Differences can also be observed in the planning and application of the subject from the transdisciplinary point of view, and this time, as the axis of the PBL. All this leads to consider the need to strengthen the conceptions and actions of ECA and transdisciplinarity aimed at improve teaching practice and learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n Cultural y Art?stica
Pr?ctica docente
Transdisciplinariedad
Cultural and artistic education
Teaching practice
Transdisciplinarity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2324
Rights
openAccess
License