Estrategias basadas en la educaci?n musical para atender la dislalia en una estudiante con discapacidad intelectual de 8vo a?o de la escuela Agust?n Cueva Tamariz, desde un enfoque inclusivo

 

Authors
Bermeo Uzhca, Alison Carolina; Maldonado Pa?i, Emily Micaela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La dislalia es un trastorno del habla que se presenta con mucha frecuencia en los procesos de aprendizaje de los sujetos, principalmente durante los primeros a?os de escolaridad, por lo que es importante encontrar un tratamiento integral que permita al sujeto poder superar este trastorno. Por ello, se plantea que la m?sica pueda ser utilizada como una herramienta de rehabilitaci?n, ya que existe una relaci?n entre la m?sica y el lenguaje debido a una gran similitud entre ambas ?reas pues son medios esenciales de comunicaci?n y expresi?n por parte de los seres humanos y se basan en escuchar e imitar para lograr comprender; ambas siguen el proceso de aprendizaje como es: escuchar, reconocer, percibir y producir. El objetivo de esta investigaci?n es la creaci?n de una gu?a de estrategias basadas en la educaci?n musical con el fin de corregir la dislalia en ni?os con discapacidad intelectual la propuesta de intervenci?n logop?dica exhibida est? constituida de diferentes estrategias metodol?gicas como el uso del ritmo, aprendizaje cooperativo, habilidades sociales, actividad en movimiento, l?dicas, m?sica, cuentos, las tic y el uso de cada uno de los espacios a los que los estudiantes tienen acceso permitiendo a cada uno de estos desenvolverse en sus diferentes contextos, facilitando la interacci?n y favoreciendo el desarrollo del lenguaje que permita romper las barreras de aprendizaje e inclusi?n.
Dyslalia is a speech disorder that occurs very frequently in the subjects' learning processes, mainly during the first years of schooling, so it is important to find a comprehensive treatment that allows the subject to overcome this disorder. Therefore, it is proposed that music can be used as a rehabilitation tool, since there is a relationship between music and language due to a great similarity between both areas, since they are essential means of communication and expression by human beings. and they are based on listening and imitating in order to understand; both follow the learning process as it is: listen, recognize, perceive and produce. The objective of this research is the creation of a strategy guide based on music education in order to correct dyslalia in children with intellectual disabilities. The exhibited speech therapy intervention proposal is made up of different methodological strategies such as the use of rhythm, cooperative learning , social skills, activity in movement, games, music, stories, ICT and the use of each of the spaces to which students have access, allowing each of these to function in their different contexts, facilitating interaction and favoring learning. language development that allows breaking the barriers of learning and inclusion.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Dislalia
Estrategias metodol?gicas
Educaci?n musical
Dyslalia
Methodological strategies
Music education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2503
Rights
openAccess
License