Programa de acci?n preventivo de la Violencia entre pares fomentando el valor Del respeto y la tolerancia

 

Authors
Reyes Jaime, M?nica del Roc?o
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo examina la violencia entre pares, debido a la poca aplicaci?n de los valores del respeto y la tolerancia. Su objetivo es conocer las formas en que la violencia interpersonal se presenta, observando la conducta de los estudiantes, sus consecuencias en la convivencia escolar y los problemas que se enfrentan en la instituci?n educativa. La violencia entre pares tiene lugar, principalmente, en las aulas. Le sigue, el patio o las canchas de la escuela y en los exteriores de la instituci?n educativa, es un fen?meno complejo, influido por factores, sociales y personales, en el que intervienen actores con diversas formas y dimensiones. Una de ellas, es la que se da de forma adaptada en las relaciones de convivencia a la mala pr?ctica de valores tomando en cuenta factores sociales, institucionales y las relaciones de convivencia entre iguales, a diferencia de los enfoques tradicionales en los que la violencia se asume como condici?n de la conducta humana. En relaci?n a esta problem?tica psicosocial, el Ministerio de Educaci?n ha implementado acciones estructurales para combatirla. Una de ellas es la conformaci?n de los Departamentos de Consejer?a Estudiantil (DECE), que desarrollan planes, programas y proyectos orientados a la prevenci?n de esta situaci?n de riesgo. Por este motivo, es importante crear entornos de confianza en las instituciones educativas y en los hogares, para que los estudiantes v?ctimas de acoso puedan denunciar estos actos y ser resueltos de la mejor manera a trav?s de la pr?ctica de los valores del respeto y la tolerancia.
This paper examines peer violence, due to the low application of values of respect and tolerance. Its objective is to know the ways in which interpersonal violence is presented, observing the behavior of the students, its consequences in school coexistence and the problems that are faced in the educational institution. Peer violence occurs mainly in the classroom. It follows, the playground or the courts of the school and in the exterior of the educational institution, it is a complex phenomenon, influenced by factors, social and personal, in which actors with different forms and dimensions intervene. One of them is the one given in an adapted way in the relations of coexistence to the bad practice of values taking into account social and institutional factors and the relationships of coexistence among equals, unlike the traditional approaches in which violence It assumes as a condition of human behavior. In relation to this psychosocial problem, the Ministry of Education has implemented structural actions to combat it. One of them is the conformation of the Departments of Student Counseling (DECE), which develop plans, programs and projects aimed at the prevention of this risk situation. For this reason, it is important to create trusting environments in educational institutions and in homes, so that victims of harassment can denounce these acts and be resolved in the best way through the practice of values of respect and tolerance.
Azogues
Magister En Educaci?n Menci?n En Orientaci?n Educativa

Publication Year
2018
Language
Topic
Violencia
Fomentar
Valores
Violence
Encourage
Values
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/655
Rights
openAccess
License