Estrategias Did?cticas de Ense?anza Aprendizaje de Matem?ticas con el Dise?o Universal de Aprendizaje en el octavo de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero, periodo 2020-2021

 

Authors
Cango Abad, Aide Estefan?a; Tigre Yanza, Claudia Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proceso de ense?anza aprendizaje de Matem?ticas con un car?cter inclusivo es uno de los grandes retos en la educaci?n, por ello, el presente trabajo de titulaci?n tiene como objetivo desarrollar una propuesta did?ctica para mejorar el proceso de ense?anza aprendizaje de Matem?ticas desde un enfoque inclusivo en el octavo a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero, en donde a trav?s de la observaci?n se pudo evidenciar que los ni?os no lograban comprender los contenidos de Matem?ticas impartidos por la docente por lo que, el refuerzo acad?mico y otras actividades fueron muy necesarias para facilitar su aprendizaje. Conel fin de dar respuesta a la problem?tica encontrada durante las pr?cticas preprofesionales en la instituci?n educativa ya mencionada, que hace alusi?n a la falta de estrategias did?cticas que atiendan a las necesidades de aprendizaje que presentan los estudiantes se procede a la construcci?n del plan de acci?n orientado bajo el Dise?o Universal del Aprendizaje (DUA), una metodolog?a inclusiva. De este modo, el enfoque de investigaci?n es cualitativo y el m?todo, estudio de caso puesto que, la propuesta al no ser implementada es sometida a la valoraci?n por parte del criterio de especialistas en el ?rea de Matem?ticas y educaci?n inclusiva. Los resultados obtenidos en la validaci?n indican que la propuesta responde a la pregunta de investigaci?n que es c?mo mejorar el proceso de ense?anza aprendizaje de Matem?ticas y, a su vez, la misma est? sujeta a la mejora y potenciaci?n
The teaching-learning process of Mathematics with an inclusive character is one of the great challenges in education, therefore the present degree work aims to develop a didactic proposal to improve the teaching-learning process of Mathematics from an inclusive approach in the eighth year of EGB of the Luis Cordero Educational Unit, where through observation it was possible to show that the children could not understand the contents of Mathematics taught by the teacher, therefore, academic reinforcement and other activities were very necessary to facilitate their learning. In order to respond to the problem encountered during the pre-professional practices in the aforementioned educational institution, which refers to the lack of didactic strategies that meet the learning needs presented by students, proceeds to the construction of the action plan oriented under the Universal Design of Learning, an inclusive methodology. In this way, the research approach is qualitative and the case study method, since the proposal is not implemented, it is subject to evaluation by the criteria of specialists in the area of Mathematics and inclusive education. The results obtained in the validation indicates that the proposal answers the research question that is how to improve the teaching-learning process of Mathematics and, in turn, it is subject to its improvement and enhancement.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Matem?tica
DUA
Teaching-learning
Mathematics
Universal Learning Design
ULD
Inclusion
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1767
Rights
openAccess
License