Gu?a did?ctica para estimular el desarrollo del lenguaje de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo

 

Authors
Guam?n Gallegos, Fabiola Gricelda; Reinoso Espinoza, Jos? Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n centra su atenci?n en la importancia que tiene la estimulaci?n del desarrollo del lenguaje en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que es primordial para generar en ellos mayor autonom?a y favorecer as? a la interacci?n que tengan con las personas que los rodean. Por lo que, en el presente trabajo se estableci? la siguiente pregunta de investigaci?n: ?C?mo estimular el lenguaje en un estudiante con TEA del tercer a?o de Educaci?n B?sica Elemental de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo? y para dar respuesta a esta interrogante se plantea el siguiente objetivo general: Proponer una gu?a did?ctica para la estimulaci?n del lenguaje de un estudiante con TEA. Se llev? a cabo una indagaci?n y b?squeda de diversas fuentes que posibilitaron fundamentar y sostener te?ricamente el estudio. La investigaci?n se rige desde un enfoque cualitativo y seleccionando a un estudiante con Trastorno del Espectro Autista como caso de estudio. Se aplicaron diferentes t?cnicas para la recolecci?n y an?lisis de datos como: observaci?n, entrevista, an?lisis documental y triangulaci?n de datos, las cuales tuvieron como resultado la necesidad de estimular las ?reas de la comprensi?n del lenguaje, favorecer el desarrollo l?xico o vocabulario y tambi?n potenciar el desarrollo significativo del leguaje: estructuras gramaticales y pronunciaci?n. Posteriormente se dise?a una gu?a de actividades compuesta por tres secciones cada una con cuatro actividades enfocadas a la estimulaci?n del desarrollo del lenguaje con orientaciones para la docente y madre de familia.
This research focuses its attention on the importance of stimulating language development in people with Autism Spectrum Disorder (ASD), since it is essential to generate greater autonomy in them and thus favor the interaction they have with people. that surround them. Therefore, in the present work the following research question was established: How to stimulate language in a student with ASD in the third year of Elementary Basic Education of the Manuela Espejo Special Educational Unit? and to answer this question, the following general objective is proposed: Propose a didactic guide for the stimulation of the language of a student with ASD. An investigation and search of various sources that made it possible to base and theoretically support the study was carried out. The research is governed from a qualitative approach and selecting a student with autism spectrum disorder as a case study. Different techniques were applied for the collection and analysis of data such as: observation, interview, documentary analysis and data triangulation, which resulted in the need to stimulate the areas of language comprehension, promote lexical or vocabulary development and also enhance the significant development of language: grammatical structures and pronunciation. Subsequently, an activity guide composed of three sections each with four activities focused on stimulating language development with guidelines for the teacher and mother is designed.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estimulaci?n del lenguaje
Gu?a did?ctica
Trastorno del Espectro Autista
Language Stimulation
Didactic Guide
Autism Spectrum Disorder
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2423
Rights
openAccess
License