Sistema de actividades desde la plataforma Moodle en el proceso de ense?anza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura para la producci?n textual narrativa en el d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Particular Corel

 

Authors
Encalada Sol?s, Erick Fernando; Medina Freire, Leslie Viviana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad el uso de las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n se han convertido en un punto clave para el ?mbito educativo, puesto que debido a la pandemia mundial causada por el COVID-19 es uno de los principales mecanismos para continuar con los procesos educativos que hoy en d?a se lo hacen mediante la educaci?n en l?nea. Los docentes tienen un rol importante ya que deben hacer uso de plataformas virtuales que permitan a los estudiantes tener un rol activo dentro del proceso de ense?anza aprendizaje, por tal raz?n, el presente proyecto de investigaci?n tiene como objetivo dise?ar un sistema de actividades en la plataforma Moodle para el proceso de ense?anza aprendizaje de la producci?n textual narrativa en el ?rea de Lengua y Literatura en el d?cimo a?o de educaci?n general b?sica de la Unidad Educativa Particular ?Corel?. Para dar cumplimiento a la investigaci?n se utiliz? la metodolog?a cualitativa con un paradigma socio cr?tico para lo cual se utiliz? instrumentos como: entrevistas, encuestas y diarios de campo que permitieron conocer c?mo se utiliza la plataforma Moodle. Entre los principales resultados se manifest? que la plataforma se utiliza como un repositorio de tareas sin considerar que se puede realizar otro tipo de actividades que permiten potenciar la participaci?n y sobre todo mantener el rol activo por parte de los estudiantes en la construcci?n de sus conocimientos. Por ello se realiz? una propuesta que consisti? en un sistema de actividades adaptados a una planificaci?n micro curricular, para finalizar una de las conclusiones que se ha llegado con este estudio es que es posible fomentar la producci?n textual narrativa a trav?s de la plataforma Moodle ya que presenta gran potencial para el proceso de ense?anza-aprendizaje puesto que el uso de las TIC facilita la aplicaci?n de varias actividades para motivar al estudiante. Sin embargo, no se debe dejar de lado que este tipo de actividades requiere de m?s trabajo para el docente a la hora de planificaci?n y preparaci?n, ya que al estar en una clase en l?nea es importante que los docentes se adapten a la tecnolog?a para lograr en sus estudiantes las destrezas que se sugiere dentro del curr?culo vigente.
At present, the use of Information and Communication Technologies has become a key point for the educational field, since due to the global pandemic caused by COVID-19 it is one of the main mechanisms to continue with the processes education that today is done through online education. Teachers have an important role since they must make use of virtual platforms that allow students to have an active role within the teaching-learning process, for this reason, the present research project aims to design a system of activities on the platform Moodle for the teaching-learning process of narrative textual production in the area of Language and Literature in the tenth year of basic general education of the Private Educational Unit "Corel". To carry out the research, the qualitative methodology was used with a critical socio-paradigm, for which instruments such as interviews, surveys and field diaries were used that allowed us to know how the Moodle platform is used. Among the main results, it was stated that the platform is used as a repository of tasks without considering that other types of activities can be carried out that allow to enhance participation and above all to maintain the active role of students in the construction of their knowledge. For this reason, a proposal was made that consisted of a system of activities adapted to a micro curricular planning, to finalize one of the conclusions that has been reached with this study is that it is possible to promote narrative textual production through the Moodle platform since It has great potential for the teaching-learning process since the use of ICT facilitates the application of various activities to motivate the student. However, it should not be overlooked that this type of activity requires more work for the teacher when it comes to planning and preparation, since being in an online class is important for teachers to adapt to technology to achieve in their students the skills that are suggested within the current curriculum.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Sistema de actividades
Plataforma Moodle
Ense?anza-aprendizaje
Lengua y Literatura
Producci?n textual narrativa
Moodle Platform
Teaching - learning process
Language and Literature
Narrative textual production
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1802
Rights
openAccess
License