Aprendizaje basado en problemas para la ense?anza?aprendizaje de los n?meros naturales en estudiantes de s?ptimo de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Corel

 

Authors
S?nchez Morocho, Luc?a Liliana; Valdez Quishpi, Alvaro Patricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de integraci?n curricular, se desarrolla por medio de una estrategia innovadora llamada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la misma que ayuda al proceso de ense?anza aprendizaje de los n?meros naturales en la asignatura de Matem?ticas, por lo tanto, permiten generar conocimientos, mejorar habilidades y alcanzar los nuevos logros. A trav?s de la observaci?n participante se logr? identificar la problem?tica en la que los estudiantes tienen dificultad al resolver problemas matem?ticos y su capacidad para trabajar colaborativamente. Con esta intenci?n de solventar la problem?tica, se plante? el siguiente objetivo que se enfoca en el dise?o de una gu?a did?ctica con diferentes estrategias, utilizando los siete pasos del ABP para estudiantes de s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) de la Unidad Educativa Corel. La metodolog?a que se utiliz? en la investigaci?n fue el enfoque cualitativo, el mismo que permite describir c?mo se lleva a cabo el proceso, dando como resultado que dentro del aula de clases las metodolog?as aplicadas para la activaci?n del conocimiento y el proceso de ense?anza de los estudiantes son repetitivas es por ello que se pretende plantear una gu?a did?ctica para el docente, en donde se incluye varias estrategias que ayuden al desarrollo de la ense?anza de los educandos.
The curricular integration work is developed through an innovative strategy called Problem-Based Learning (PBL), which helps teaching-learning process of natural numbers in the subject of Mathematics. Therefore, this allows to generate knowledge, improve skills and achieve new achievements. Throughout, a participant observation was used to identify the problem which was students have difficulty solving mathematical problems and their ability to work collaboratively. To solve the problem mentioned, was purposed to focuses on the design of a didactic guide with different strategies, using the seven steps of PBL for seventh-year students of General Basic Education (EGB) from Corel Educative Unit. In addition, a qualitative approach was applied that allowed to researchers to describe how the process was carried out, showing that learning-teaching process? result hat within the classroom the methodologies applied for the activation of knowledge and the teaching process of the students are repetitive, that is why it is intended to propose a didactic guide for the teacher, which includes several strategies that help the development of the teaching of the students.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje Basado en Problemas
Estrategias
Gu?a did?ctica
Problem-based learning
Strategies
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2454
Rights
openAccess
License