Ordenamiento curricular, l?dica y trabajo colaborativo como instrumentos para el desarrollo de competencias comunicativas en kichwa, en estudiantes de educaci?n b?sica

 

Authors
Saeteros Pichasaca, Sisa Mar?a; Zhagui Fern?ndez, Liseth Marianela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El problema que analizaremos es c?mo generar una din?mica atractiva en los procesos escolarizados de ense?anza aprendizaje del kichwa que, utilizando la l?dica y el trabajo colaborativo, puedan mejorar en n?mero y calidad los aprendizajes significativos. La investigaci?n es nutrida por las observaciones realizadas durante las diferentes pr?cticas pre profesionales, en las que hemos presenciado c?mo la lengua kichwa es ense?ada con estrategias tradicionales, mismas que han contribuido al desinter?s por aprenderla. Por lo tanto, hemos visto pertinente identificar o crear nuevas estrategias que, utilizando una distribuci?n de contenidos curriculares inspirados en normas ya probadas y herramientas did?cticas l?dicas y de trabajo colaborativo, inspiren a los estudiantes para aprender la lengua y con ello mantener vitales los saberes y conocimientos que con ella son compartidos. La investigaci?n realizada fue cualitativa, de campo y aplicada, y ocurri? en el tercer a?o de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Biling?e ?Pueblo Kisapincha?. Adem?s, se utiliz? documentaci?n actualizada para dise?ar la intervenci?n mientras que sus resultados quedar?n como propuesta para que el docente los pueda aplicar en el momento pertinente que requiera hacer uso de este material. Como resultado, proponemos mejorar los aprendizajes de ni?os de preescolar haciendo m?s atractiva la ense?anza de competencias ling??sticas con el uso de la l?dica y del trabajo colaborativo. Es importante recalcar que debido a las medidas sanitarias impuestas para controlar el Covid 19, no se pudieron realizar las pr?cticas de forma presencial, siendo as? que se hizo acompa?amiento pedag?gico de forma virtual
Kay taripayta rurankapaka yachana wasikunaman rishpami rikuy tukushkanchik, wawakuna imashina ?ukanchikpa kichwa rimayta mana yachakushnishpa kankuna, wakin wawakunakari pi?akmi karkakuna, chaymantami ?ukanchikka yuarirkanchi imashina wawakunaman kichwata sumakta yachachinamanata. Shina, shuktak taripaykunata rukakushpallatakmi yuyarirkanchik ?ukanchik kichwa shimita wawakuna kushilla yachakuchunka pukllay, takiy, kallu watarikunawanmi yachachinata yuyanchik. Kay llankayta paktachinkapaka tawka kamukunata killka katishpa taripaykunapi rikushkanchik imashina shuktak mama llaktakunapi paykunapa shimi ama chinkarichunka tantarishpa pukllaykunawan, takikunwan sumakta wawakunata yachachishkakuna; chaykunata rikushpami ?ukanchikpish chay shina kimsa niki patay ukipi Quisapincha kitilli uchilla yachana wasipi ruranata muskurkanchik, shinapish kay Covid 19 nishka unkuymanta mana wawakunawan ruray tukushkanchichuk. Chaymantami kay mushuk yuyakunata yachachikunaman sakinchik, paykuna yachakuna ukukunapi yachayta churashpa ?ukanchik kichwa shimita, churayta, mikuyta, takiyta shuktakunatapish sinchiyachishpa katina kanchik. Shinalltak tukuy kay llankay alli rurarichunka shuk tantachik yachaykmillkatami rurashkanchik chaypika tariy ushanchimi ishkay nikimanta chunka niki kaman yachaywakunata.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
L?dica
Trabajo colaborativo
Estrategia
Lengua kichwa
Yanapak shimikuna
Pukllaykuna
Vanaparishpa llamkana
Sumak yachakuy
kichwa shimi
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1958
Rights
openAccess
License