Recurso did?ctico innovador para el aprendizaje de las cuatro operaciones matem?ticas b?sicas en s?ptimo EGB durante el a?o lectivo 2020 de la Unidad Educativa Luis Cordero

 

Authors
Orellana Galarza, V?ctor Javier; Galabay Barahona, Washington Anibal
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular investig? el impacto del recurso did?ctico innovador ?Yupaykuna? en el aprendizaje de las cuatro operaciones matem?ticas b?sicas. Los antecedentes revisados para este proyecto muestran que los recursos did?cticos basados en el juego son beneficiosos para el proceso educativo. De esta manera, el problema de investigaci?n surgi? de la necesidad de evaluar el impacto del recurso did?ctico innovador en el aprendizaje de las cuatro operaciones matem?ticas b?sicas. Por ello, se plante? el objetivo general ?Determinar el impacto del recurso did?ctico innovador en el aprendizaje de las cuatro operaciones matem?ticas b?sicas?. El m?todo utilizado fue fundamentalmente cuantitativo, respondiendo a un paradigma positivista. Los resultados obtenidos muestran que este recurso did?ctico innovador permiti? que el estudiantado participante mejore su calificaci?n en la prueba aplicada antes y despu?s de su implementaci?n y que cambie positivamente ciertas actitudes referentes al aprendizaje de las Matem?ticas. Se concluye que el recurso did?ctico innovador ?Yupaykuna? favorece el aprendizaje de las cuatro operaciones b?sicas con n?meros naturales.
The present Curricular Integration Work investigated the impact of the innovative didactic resource "Yupaykuna" in the learning of the four basic mathematical operations. The literature reviewed for this project shows that game-based teaching resources have been beneficial to the educational process. In this way, the research problem arose from the need to evaluate the impact of the innovative didactic resource on the learning of the four basic mathematical operations. For this reason, the proposed general objective was "To determine the impact of the innovative didactic resource in the learning of the four basic mathematical operations". The used method was fundamentally quantitative, responding to a positivist paradigm. The results obtained show that this innovative didactic resource allowed the participating students to improve their grade in the test applied before and after its implementation and to positively change certain attitudes regarding the learning of Mathematics. It is concluded that the innovative didactic resource "Yupaykuna" favors the learning of the four basic operations with natural numbers.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Recurso did?ctico
Innovaci?n
Juego
Matem?ticas b?sicas
Didactic resources
Innovation
Game
Basic mathematical
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1812
Rights
openAccess
License