Comprensi?n lectora y entornos virtuales: blog interactivo para potenciar los niveles lectores de los estudiantes del quinto a?o de EGB, paralelo B de la UEM ?Francisco Febres Cordero?

 

Authors
Carchichabla Cumbe, Karla Adriana; Mart?nez Saquisili, Jennifer Yadira
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n aborda a la comprensi?n lectora, como medio para que el alumno llegue a comprender lo que lee y entornos virtuales como herramienta tecnol?gica (blog), con el objetivo de proponer una gu?a de actividades virtuales: blog interactivo, para potenciar los niveles de comprensi?n lectora en los estudiantes del quinto a?o de EGB, paralelo B de la UEM ?Francisco Febres Cordero?. La investigaci?n se desarroll? a trav?s del paradigma socio-cr?tico con un enfoque cualitativo y m?todo de investigaci?n acci?n. Para la recolecci?n de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: diario de campo, an?lisis documental, entrevista docente, test de comprensi?n lectora y encuesta sobre los intereses de lectura, para luego analizar los datos mediante una triangulaci?n. A partir de estos datos, se dise?? la propuesta con actividades que permitan fortalecer la comprensi?n lectora, a trav?s de un blog interactivo para motivar al estudiante, con la elaboraci?n de llamativas e innovadoras actividades. Finalmente, se construye una r?brica para la validaci?n de especialistas que sirvi? para determinar la pertinencia de la propuesta, a pesar de no ser aplicada por el contexto actual, los resultados fueros positivos.
This research addresses reading comprehension, as a means for the student to understand what he reads and virtual environments as a technological tool (blog), with the aim of proposing a virtual activities guide: interactive blog, to enhance levels of understanding reader in the fifth year students of EGB, parallel B of the UEM ?Francisco Febres Cordero?. The research was developed through the socio-critical paradigm with a qualitative approach and action research method. For data collection, the following instruments were used: field diary, documentary analysis, teacher interview, reading comprehension test and survey on reading interests, to later analyze the data through triangulation. Based on these data, the proposal was designed with activities that allow to strengthen reading comprehension, through an interactive blog to motivate the student, with the development of striking and innovative activities. Finally, a rubric is built for the validation of specialists that served to determine the relevance of the proposal, despite not being applied by the current context, the results were positive.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Entornos virtuales
Gu?a de actividades
Blog interactivo
Reading comprehension
Virtual environments
Activity guide
Interactive blog
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1999
Rights
openAccess
License