Aprendizaje Basado en Proyectos: Una estrat?gica did?ctica en Estad?stica Descriptiva en estudiantes de 1? de Bachillerato T?cnico FIP Producciones Agropecuarias

 

Authors
Quituizaca Morocho, Evelin Johanna; Borja Buest?n, Carlos Daniel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo dise?ar una estrategia did?ctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), que permita el logro de aprendizajes de la Estad?stica Descriptiva y la pertinencia con la Figura T?cnica Profesional (FIP) Producciones Agropecuarias del Bachillerato t?cnico, para ello se emple? una metodolog?a de tipo mixta pues permite analizar al sujeto en su interacci?n con el entorno a partir de la descripci?n y la observaci?n. Los instrumentos que se usaron para la recolecci?n de informaci?n fueron: prueba de conocimientos, cuestionario de actitudes, r?bricas de evaluaci?n y grupos focales; los mismos fueron aplicados a estudiantes del primero de BT de la UE Molleturo (10 hombres y 7 mujeres). La estrategia did?ctica ABP que se aplic? durante la intervenci?n permiti? la integraci?n de la Estad?stica Descriptiva con la FIP, a partir de ello los estudiantes lograron plantear y resolver problemas de aplicaci?n de las medidas de tendencia central destreza necesaria para el desarrollo de la competencia de producci?n y propagaci?n de un cultivo de ciclo corto a campo abierto y/o bajo cubierta. Los resultados reflejan el inter?s de los estudiantes por construir su aprendizaje al vincular la teor?a con la pr?ctica en un contexto real, as? como un alto grado de aceptaci?n hacia la propuesta en el proceso de ense?anza aprendizaje.
The objective of this work is to design a didactic strategy supported by Project Based Learning (PBL), which allows the learning of Descriptive Statistics and the relevance with the Technical Professional Figure (TPF) Agricultural Productions of the Technical Baccalaureate, for it a qualitative methodology was used since it allows analyzing the subject in his interaction with the environment from the description and observation. The instruments used to collect the information were: knowledge test, attitude questionnaire, evaluation rubrics and focus groups; they were applied to students of the first TB of the Molleturo High School (10 men and 7 women). The didactic strategy PBL that was applied during the intervention allowed the integration of the Descriptive Statistics with the TPF, from which the students managed to pose and solve problems of application of the measures of the central tendency, skill necessary for the development of the competence of production and propagation of a short cycle crop in the open field and / or under cover. The results reflect the students' interest in building their learning by linking theory with practice in a real context, as well as a high degree of acceptance to the proposal in the teaching-learning process.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje
Did?ctica
Matem?tica
Destrezas
Competencias
Competences
Didactic
Mathematic
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1551
Rights
openAccess
License