An?lisis de la planificaci?n microcurricular de una docente del subnivel elemental en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Guaraca Lombaida, Rosa Ang?lica; Macas Maita, Sonia Noem?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En esta investigaci?n se analiza la planificaci?n microcurricular orientada desde distintos documentos que emergieron en la pandemia del COVID-19. Se presenta el objetivo general analizar la planificaci?n microcurricular de una docente de cuarto de B?sica para mejorar su pr?ctica en situaciones de contingencia y se cuentan con cinco objetivos espec?ficos que gu?a la investigaci?n. As? como los principales referentes te?ricos el Ministerio de Educaci?n (2016), (2019) y (2020), G?mez, Washington & Rivera (2017), Pardo & Cobo (2020), Enzenhofer (2020), Curadelli (2020) y Aroca & Mart?nez (2021) entre otros. Adem?s, se expone a la planificaci?n microcurricular como una unidad de an?lisis, luego se realiza el proceso de categorizaci?n y codificaci?n que permite conceptualizar el estudio. Para recabar informaci?n, se aplic? una entrevista a la docente, un grupo focal a los estudiantes, una encuesta a los representantes legales de cuarto de B?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador y los diarios de campo como evidencia de la observaci?n directa. Los resultados evidenciaron que la planificaci?n tuvo cambios por el abordaje de nuevos documentos curriculares, el manejo de las herramientas digitales, as? como el apoyo en casa. De ah? que, este estudio propone una gu?a para la microplanificaci?n en situaciones de emergencia.
This research analyzes the microcurricular planning oriented from different documents that emerged in the COVID-19 pandemic. The general objective is presented to analyze the microcurricular planning of a fourth grade teacher to improve her practice in contingency situations and there are five specific objectives that guide the research. As well as the main theoretical references the Ministry of Education (2016), (2019) and (2020), G?mez, Washington & Rivera (2017), Pardo & Cobo (2020), Enzenhofer (2020), Curadelli (2020) and Aroca & Mart?nez (2021) among others. Planning at this level is presented as the unit of analysis. The categorization and coding process allowed us to conceptualize the object of this study. To collect information, we applied an interview to the teacher, a focus group to the students and a survey to parents of the fourth-grade students at Rep?blica del Ecuador elementary school; in addition, to the field diaries that evidenced the field observation notes. The results showed that the planning faced changes due to the approach of new curricular documents, the management of digital tools, as well as the support given at home. Hence, this study proposes a guide for micro-planning in emergency situations.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Documentos curriculares
Herramientas digitales
Modalidad virtual
Planificaci?n microcurricular
Curricular documents
Digital tools
Virtual modality
Microcurricular planning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2495
Rights
openAccess
License