Estrategias inclusivas para el desarrollo de la motricidad gruesa en ni?os de 2 a 3 a?os con problemas de coordinaci?n corporal en el Centro de Desarrollo Infantil Lolita Andrade

 

Authors
Castro Crespo, Miriam Gabriela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo el preparar una gu?a de estrategias inclusivas para el desarrollo de la motricidad en ni?os de 2 a 3 a?os atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Lolita Andrade de la ciudad de Azogues, para docentes y padres de familia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo con una metodolog?a exploratoria y descriptiva con un corte transversal, se bas? en una encuesta a docentes, entrevista a padres de familia y la aplicaci?n del test de desarrollo psicomotor, TEPSI, para conocer el desarrollo en coordinaci?n y motricidad de los ni?os. Para calcular los resultados se utilizaron tablas de frecuencia; se demostr? que los docentes no utilizan recursos adecuados y no practican actividades constantemente que impliquen el movimiento del cuerpo del ni?o, mientras que los padres de familia no juegan con sus hijos por falta de tiempo y por miedo de que sus hijos se causen alg?n da?o f?sico. Docentes como padres de familia est?n dispuestos a utilizar una gu?a de estrategias inclusivas para mejorar el problema de coordinaci?n en los ni?os. Con una correcta ense?anza de la psicomotricidad en edades tempranas se evitar?n problemas en la vida escolar.
This research aims to develop motor skills in children from 2 to 3 years of age with body coordination problems at the "Lolita Andrade" Child Development Centre in the city of Azogues, through a guide to inclusive strategies. The study had a qualitative and quantitative approach with an exploratory and descriptive methodology with a cross-section, based on a teacher survey, interview with parents and the application of the TEPSI psychomotor development test to learn about the development in coordination and motor skills of children. Frequency tables were used to calculate the results, demonstrating that teachers do not use adequate resources and do not engage in activities consistently involving the movement of the child's body, while parents do not play with their children for lack of time and for fear that, their children will cause some physical harm. However, both teachers and parents are willing to use an inclusive strategy guide to improve this coordination problem in children, because if psychomotor education is given at an early age they will avoid problems in their school life.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Motricidad
Coordinaci?n
Estrategias inclusivas
Docentes
Padres de familia
Motor skills
Coordination
Inclusive strategies
Teachers
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1623
Rights
openAccess
License