Familia, escuela, infancia y g?nero: discursos que construyen identidades

 

Authors
Abad Pacheco, Katherine Gabriela; Campos D?az, Lenin Andr?s
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de Integraci?n Curricular trata sobre el enfoque de g?nero en la educaci?n b?sica y tiene como objetivo principal analizar los diferentes discursos que influyen en la construcci?n de la identidad del infante en espacios formales e informales. Esta propuesta de investigaci?n surge en el transcurso de varias pr?cticas preprofesionales, desde primero a noveno ciclo acad?mico en diferentes Instituciones Educativas, en clases presenciales, virtuales y semipresenciales. En las pr?cticas se observ? muy a menudo comportamientos estereotipados en la interacci?n de los infantes, por lo cual, la investigaci?n busca responder a la siguiente pregunta: ?C?mo los diferentes agentes de socializaci?n interfieren en la construcci?n de la identidad en las ni?as y los ni?os en espacios formales e informales? El m?todo empleado fue el m?todo etnogr?fico ya que ayuda a recopilar y describir los acontecimientos m?s relevantes de los sujetos de estudio, con la ayuda de las t?cnicas e instrumentos como el diario de campo, observaci?n participativa, relato etnogr?fico, dibujo y entrevistas. La recopilaci?n de la informaci?n se estructura tanto en el an?lisis de documentaci?n nacional, curricular y referencias te?ricas con relaci?n al enfoque de g?nero, al igual que la observaci?n del impacto de la familia, escuela e interacci?n entre pares para comprender c?mo expresan su identidad personal, de g?nero y sexual. La investigaci?n valida la gran influencia que presentan los agentes de socializaci?n en la construcci?n de la identidad del infante.
The present Curriculum Integration work deals with the gender approach on basic education and its main objective is to analyze the different discourses that influence the construction of the identity of infants at formal and informal places. This proposal research arises in the course of several pre-professional practices, from the first to ninth academic level in different Educational Institutions, in face-to-face, virtual and semi-face-to-face classes. In the practices, stereotyped behaviors were very often demonstrated in the interaction of infants, for whom, the research, seeks to answer of the following question: How do the different agents of socialization interferes in the construction of identity over girls and boys in formal and informal spaces? The method used was the ethnographic method since it helps to collect and describe the most relevant events of the study subjects, with the help of techniques and instruments such as the field diary, participatory observation, ethnographic story, drawing and interviews. The collection of information is structured in the analysis of national documentation, curriculum and theoretical references in relation to the gender approach, as well as the observation of the impact of the family, school and interaction between pals to understand how they express their personal identity, gender and sexual. The research validates the great influence that socialization agents present in the construction of the infant's identity.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Familia
Escuela
Infancia
Equidad
Enfoque de g?nero
Family
School
Childhood
Equity
Gender approach
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2490
Rights
openAccess
License