Estrategias did?cticas para el desarrollo de la metacognici?n mediante el aprendizaje de las Fracciones en el quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez

 

Authors
M?ndez Alvarez, Mar?a Fernanda; Montero Siavichay, Alex Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La escasa aplicaci?n de estrategias did?cticas ha provocado que los estudiantes posean un m?nimo desarrollo en el proceso metacognitivo, es decir, carecen de autonom?a y regulaci?n en su proceso de aprendizaje. Por lo que, el objetivo de este estudio investigativo es proponer estrategias did?cticas que potencien el desarrollo metacognitivo mediante el aprendizaje de las Fracciones en el quinto a?o B de Educaci?n General B?sica (EGB) de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez. El m?todo de Investigaci?n Acci?n Participativa, es fundamental para poner en pr?ctica la teor?a. La propuesta al ser una Gu?a Did?ctica para los Docentes es realizada de acuerdo al modelo h?brido, con el fin de que las actividades sean aplicadas de acuerdo al contexto en el que el sistema educativo se encuentre, ya sea virtual o presencial y de esta manera se adapte al contexto tanto de los docentes rendimiento como de los estudiantes. Los resultados muestran que, al aplicar algunas estrategias did?cticas de la propuesta en el tema de Fracciones, potenci? el desarrollo metacognitvo, puesto que lo que se obtuvo increment? el porcentaje en cuanto a las habilidades y modalidades de la metacognici?n. Ante todo, en el rendimiento acad?mico global de los estudiantes pasando de un promedio de 6.6 a un 8.1. Como conclusi?n, la aplicaci?n de estrategias did?cticas otorga a los estudiantes a ser sujetos activos, aut?nomos y reguladores de su proceso de aprendizaje, de esta manera las Matem?ticas al ser una de las ?reas que m?s intervienen en la vida cotidiana, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar a diario y por ende desarrollar su metacognici?n.
The scant application of didactic strategies has caused students to pose a minimum development in the metacognitive process, that is, they lack autonomy and regulation in their learning process. Therefore, the objective of this research study is to propose didactic strategies that enhance metacognitive development through the learning of Fractions in the fifth year B of Basic General Education (EGB) of the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit. The Participatory Action Research method is essential to put the theory into practice. The Participatory Action Research method is essential to put the theory into practice. The proposal, being a Didactic Guide for Teachers, is carried out according to the hybrid model, in order that the activities are applied according to the context in which the educational system is located, either virtual or face-to-face and in this way Adapt to the context of both teacher performance and students. The results show that when applying some didactic strategies of the proposal on the subject of Fractions, it enhanced metacognitive development, since what was obtained increased the percentage in terms of the skills and modalities of metacognition, above all, in academic performance. Overall of students going from an average of 6.6 to 8.1. In conclusion, the application of didactic strategies gives students to be active, autonomous and regulating subjects of their learning process, in this way Mathematics being one of the areas that intervenes most in daily life, students have the opportunity to practice daily and therefore develop your metacognition.
Azogues
Pedagog?a de Educaci?n Genera B?sica

Publication Year
2021
Language
Topic
Metacognici?n
Autonom?a
Autorregulaci?n
Estrategia did?ctica
Metacognition
Autonomy
Self-regulation
Didactic strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1968
Rights
openAccess
License