Gu?a Did?ctica para el aprendizaje de Biolog?a mediante TIC en el 3ro de BGU de la UE C?sar D?vila Andrade

 

Authors
P?rez Garc?a, Lizeth Carolina; Siguencia Alvarez, Irene Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Proyecto de investigaci?n busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ya que la educaci?n es el motor fundamental para el desarrollo del ser humano, esto se quiere lograr a partir de la implementaci?n de herramientas pedag?gicas, entre ellas las tecnolog?as de la Educaci?n, para que los estudiantes de 3ro de BGU desarrollen la capacidad para aprender, espec?ficamente en el ?rea de Biolog?a en los temas ?Salud, drogodependencia, primeros auxilios y salud sexual?. El inter?s por nuestro tema surge a partir de la observaci?n realizada en las pr?cticas preprofesionales llevada a cabo en la Unidad Educativa C?sar D?vila Andrade ubicada en la Ciudad de Cuenca, con un total de 60 alumnos de 3ro de BGU paralelos G (Grupo control) y H (Grupo Experimental), donde se propone hacer uso de las TIC mediante una gu?a did?ctica para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el ?rea de Biolog?a. El paradigma de esta investigaci?n es el socio cr?tico y el enfoque desarrollado es de car?cter mixto con el respectivo estudio de caso, dentro del cual se implementaron instrumentos para la recolecci?n de informaci?n como son: entrevista, encuestas, pre test y post test realizadas por las investigadoras hacia los estudiantes y a la docente de Biolog?a. La did?ctica dentro del aula busca reforzar los conocimientos de los estudiantes con actividades pedag?gicas que proponen generar clases din?micas mediante el uso de una gu?a did?ctica basada en las TIC con la intervenci?n de los estudiantes en las clases de Biolog?a.
This research project seeks to improve student learning, since education is the fundamental engine for the development of the human being, this is to be achieved from the implementation of pedagogical tools, including educational technologies, to that 3rd BGU students develop the ability to learn, specifically in the area of Biology in the topics "Health, drug addiction, first aid and sexual health". The interest in our subject arises from the observation made in the pre-professional practices carried out in the C?sar D?vila Andrade Educational Unit located in the City of Cuenca, with a total of 60 students of 3rd of parallel BGU G (Control group) and H (Experimental Group), where it is proposed to make use of ICT through a didactic guide to strengthen the learning process of students in the area of Biology. The paradigm of this research is the critical partner and the approach developed is of a mixed nature with the respective case study, within which instruments were implemented for the collection of information such as: interview, surveys, pre-test and post-test carried out by the researchers towards the students and the Biology teacher. The didactics within the classroom seek to reinforce the knowledge of the students with pedagogical activities that propose to generate dynamic classes through the use of an ICT-based didactic guide with the intervention of the students in the Biology classes.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje
Tecnolog?a
Gu?a Did?ctica
Learning
Tecnology
Didactic Guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2787
Rights
openAccess
License