Desarrollo de la comunicaci?n oral en un estudiante con s?ndrome de Down a trav?s de una gu?a metodol?gica de la unidad educativa ?Agust?n Cueva Tamariz"

 

Authors
Ram?rez Vill?n, Omar David; Morillo Chasiluisa, Alveiro Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n aborda la importancia de estimular la comunicaci?n oral en un estudiante con s?ndrome de Down, porque es fundamental fortalecer su habilidad comunicativa, seg?n autores como Cano et al. (2013) establecen que la acci?n ling??stica en los infantes con s?ndrome de Down conserva un modelo de actuaci?n con similitud frente a las dem?s personas y mayor desarrollo de las funciones intelectuales el atraso va gener?ndose gradualmente. Por lo tanto se plante? un objetivo general que es proponer una gu?a metodol?gica dirigida al docente para estimular la comunicaci?n oral. De los diferentes aportes te?ricos, identificar las caracter?sticas principales del desarrollo ling??stico y comunicativo en la discapacidad intelectual y c?mo repercute en las habilidades adaptativas. La investigaci?n tiene un paradigma hermen?utico-interpretativo de tipo cualitativao. La aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos en el estudio de caso permiti? realizar una triangulaci?n de los datos y caracterizar las dificultades del desarrollo del lenguaje en la comunicaci?n oral. Mediante el an?lisis de datos se indago sobre las barreras encontradas las necesidades y sus respectivas fortalezas para dar soluci?n a las dificultades que representa el poco desarrollo del lenguaje de un estudiante con discapacidad que cursan su etapa de escolarizaci?n. La propuesta presenta una gu?a de ejercicios y actividades con uso de im?genes educativas para estimular la comunicaci?n oral con un recurso inform?tico llamado Araword que posibilita la traducci?n simult?nea de palabras a pictogramas para la elaboraci?n de palabra y frases relacionadas a los h?bitos dom?sticos. En conclusi?n la discapacidad intelectual presente en este s?ndrome impide las relaciones sociales por la falta de comunicaci?n y no va a permitir expresar oralmente. Para desarrollar el lenguaje en la comunicaci?n oral es necesario trabajar desde la adquisici?n de palabras para aumentar el vocabulario para interiorizar el concepto de la misma.
This research addresses the importance of stimulating oral communication in a student with Down syndrome, because it is essential to strengthen their communicative ability, according to authors such as Cano et al. (2013) establish that the linguistic action in infants with Down syndrome preserves a model of action with similarity to other people and greater development of intellectual functions the delay is gradually generated. Therefore, a general objective was proposed, which is to propose a methodological guide aimed at the teacher to stimulate oral communication. From the different theoretical contributions, identify the main characteristics of linguistic and communicative development in intellectual disability and how it affects adaptive skills. The research has a qualitative hermeneutic-interpretative paradigm. The application of techniques and instruments in the case study allowed a triangulation of the data and to characterize the difficulties of language development in oral communication. Through the analysis of data, the needs and their respective strengths were investigated on the barriers encountered to solve the difficulties represented by the little development of the language of a student with disabilities who are in their schooling stage. The proposal presents a guide of exercises and activities with the use of educational images to stimulate oral communication with a computer resource called Araword that allows the simultaneous translation of words into pictograms for the elaboration of words and phrases related to domestic habits. In conclusion, the intellectual disability present in this syndrome prevents social relationships due to its lack of communication and does not allow oral expression. To develop language in oral communication it is necessary to work from the acquisition of words to increase vocabulary to internalize the concept of it.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
S?ndrome de Down
Comunicaci?n oral
Gu?a metodol?gica
Dificultades del lenguaje
Down syndrome
Oral communication
Methodological guide
Language difficulties
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2485
Rights
openAccess
License