Estrategias metodol?gicas basadas en la gamificaci?n para mejorar la ense?anza de las operaciones con n?meros decimales.

 

Authors
Ortiz Quizhpi, Eliana Margarita; Majo Fajardo, Galo Andres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las matem?ticas se encuentran presentes en todos los aspectos de la existencia del ser humano, tanto en nuestra vida cotidiana como acad?mica, puesto que las operaciones aritm?ticas sirven para entender nuestro entorno y permite comunicarnos de manera objetiva. Estas operaciones se establecen en funci?n de algoritmos que toman como insumos los distintos conjuntos de n?meros. De acuerdo a la experiencia, podemos indicar que el trabajo con los n?meros decimales presenta dificultad, con respecto a la relaci?n abstracto ? concreto, resoluci?n de operaciones matem?ticas, entre otras. Por otro lado, encontramos estudiantes con percepciones negativas ante el aprendizaje de las matem?ticas. En tal sentido se propuso implementar estrategias metodol?gicas basadas en la gamificaci?n para mejorar la ense?anza de las operaciones con n?meros decimales. Lo cual se basa en trasladar elementos de un juego al aula de clases, con la finalidad de lograr motivaci?n y aprendizaje significativo. La investigaci?n se desarroll? en el Quinto a?o ?A? de E.G.B de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?, de la ciudad de Cuenca. Tuvo un enfoque cualitativo, con un m?todo de investigaci?n acci?n, lo cual ayudo a comprender la realidad para aportar una alternativa de soluci?n. Al finalizar la implementaci?n de la propuesta, se obtuvieron resultados positivos, pues los estudiantes, en su mayor?a, comprendieron todo lo que engloba los n?meros decimales y fueron protagonistas de la construcci?n del conocimiento. Entonces, la gamificaci?n ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades como: autoconocimiento, comprensi?n y motivaci?n, dejando de lado actitudes de tedio o aburrimiento ante el aprendizaje de las matem?ticas.
Mathematics is present in all aspects of the existence of the human being, how in our daily and academic life, because the arithmetic operations serve to understand our environment and allow us to communicate objectively. These operations are established in function of algorithms that take as inputs the different sets of numbers. According to the experience, we can indicate that the work with the decimal numbers presents difficulties, with respect to the abstract - concrete relation, resolution of mathematical operations, among others. On the other hand, we find students with negative perceptions of learning mathematics. In this sense, we proposed to implement methodological strategies based on gamification to improve the teaching of operations with decimal numbers. Which is based on translate elements of a game to the classroom, with the objective of achieve motivation and meaningful learning. The investigation was developed in the 5o year "A" of E.G.B of the Educational Unit "La Inmaculada", in the city of Cuenca. It had a qualitative approach, with an action research method, for helped to understand the reality and contribute with an alternative solution. At the end of the implementation of the proposal, we obtained positive results, because the students, mostly, understood everything about the decimal numbers and were protagonists of the construction of knowledge. Then, gamification helps to the students to acquire skills such: self-knowledge, understanding and motivation, leaving aside attitudes of boredom or boredom before learning mathematics.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Gamificaci?n
Ense?anza de la matem?tica
N?meros decimales
Gamification
Teaching mathematics
Decimal numbers
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1063
Rights
openAccess
License