Propuesta de comunidad de aprendizaje basada en el modelo dial?gico: el ejemplo del subnivel superior de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez en 2019-2020

 

Authors
Ulloa Pineda, Mar?a Marcela; Guzh?ay C?rdenas, Milton Xavier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad es necesario gestionar y construir proyectos escolares enfocados en la participaci?n de los estudiantes a trav?s de espacios democr?ticos que les permita aprender y co aprender desde sus intereses y conocimientos. Por esta raz?n, se plantea como objetivo crear una comunidad de aprendizaje como proyecto extracurricular con un enfoque de transformaci?n social y educativa; y vinculaci?n escuela ? comunidad dentro del subnivel superior de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? en el a?o lectivo 2019-2020, mediante la aplicaci?n de las etapas de transformaci?n (Arbel?ez S?nchez, 2016): sensibilizaci?n, toma de decisi?n, sue?o, selecci?n de prioridades, planificaci?n. Para ello, el proyecto de innovaci?n se ampara en el paradigma socio cr?tico, con un enfoque cualitativo y se concreta con el m?todo de investigaci?n acci?n participante. De manera que, a trav?s de encuestas, entrevistas, revisiones documentales y observaciones ?ulicas con sus correspondientes instrumentos, se describi? y defini? desde diferentes perspectivas la situaci?n y el contexto educativo. Se obtiene como resultados de la propuesta, el documento de descripci?n curricular y meso curricular, con base en los intereses del colectivo de estudiantes. Posteriormente, los asesores y voluntarios han aportado al planteamiento de destrezas con criterio de desempe?o, indicadores de logro, objetivos y orientaciones metodol?gicas, organizadas por proyectos que permiten la interacci?n e interdisciplinariedad entre los distintos temas. Este trabajo representa un aporte al cambio de paradigma para una educaci?n emancipadora, centrada en los intereses y conocimientos de los estudiantes hacia el desarrollo de pr?cticas cognitivas, sociales y comunitarias ?tiles para su vida.
Currently, it is necessary to manage and build school projects focused on the participation of students through democratic spaces that allow them to learn and co-learn from their interests and knowledge. For this reason, the objective is to create a learning community as an extracurricular project with a focus on social and educational transformation; and school-community linkage within the upper sublevel of the ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? Educational Unit in the 2019-2020 school year, through the application of the transformation stages (Arbel?ez S?nchez, 2016): awareness, decision-making, dream, selection of priorities, planning. For this, the innovation project is based on the socio-critical paradigm, with a qualitative approach and is specified with the participant action research method. Thus, through surveys, interviews, documentary reviews and classroom observations with their corresponding instruments, the educational situation and context were described and defined from different perspectives. As a result of the proposal, the document of curricular and meso curricular description is obtained, based on the interests of the student group. Subsequently, the advisors and volunteers have contributed to the approach of skills with performance criteria, indicators of achievement, objectives and methodological guidelines, organized by projects that allow interaction and interdisciplinarity between the different topics. This work represents a contribution to the paradigm shift for an emancipatory education, focused on the interests and knowledge of students towards the development of useful cognitive, social and community practices for their lives.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje dial?gico
Comunidades de aprendizaje
Educaci?n emancipadora
Aprendizaje cooperativo
Dialogic learning
Learning communities
Emancipatory education
Cooperative learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1810
Rights
openAccess
License