Expresiones culturales de la comunidad ind?gena-afrodescendiente de la provincia de Imbabura para estudiantes de octavo a?o de la unidad educativa Jos? Mar?a Velasco Ibarra

 

Authors
San Pedro Mera, M?nica Patricia
Format
MasterThesis
Status
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Description

Uno de los retos del docente de Estudios Sociales es despertar el inter?s constante a los estudiantes, pues tener cada clase conectada a est?mulos positivos no es nada f?cil, dado que los ambientes de aprendizajes no propician los deseos de participar y lo que es peor a?n convertir a esta asignatura en texto, pizarra, dibujos sin ning?n fin, cuestionarios con interrogantes que no generan la reflexi?n sobre t?rminos de sensibilizaci?n del hombre y su pertenencia planetaria. Por ello, en este trabajo se presenta una planificaci?n did?ctica con la que se puede desarrollar la tem?tica ?Cultura del Ecuador?, mediante sesiones que incluyen estrategias metodol?gicas aut?nomas y cooperativas, que sirven para conocer m?s la diversidad de un pueblo con caracter?sticas ind?genas y afro, se ponen sobre el ambiente de aprendizaje, bailes, personificaciones, ?lbum, comida t?pica y la ubicaci?n temporo- espacial para el conocimiento vivencial del estudiante. Se propone el uso de recursos tecnol?gicos para la observaci?n de videos, escucha activa de canciones y la observaci?n de personajes emblem?ticos relacionados con la comunidad que se estudia.
One of the challenges of the Social Studies teacher is to awaken the students' constant interest, since having each class connected to positive stimuli is not easy, given that learning environments do not encourage the desire to participate and what is even worse is to convert to this subject in text, blackboard, drawings without any purpose, questionnaires with questions that do not generate reflection on terms of sensitization of man and his planetary belonging. Therefore, this work presents a didactic planning with which you can develop the theme "Culture of Ecuador", through sessions that include autonomous methodological strategies and cooperatives, which serve to learn more about the diversity of a people with indigenous and Afro characteristics., they are placed on the learning environment, dances, personifications, album, typical food and the temporo-spatial location for the experiential knowledge of the student. The use of technological resources for the observation of videos, active listening of songs and the observation of emblematic characters related to the community under study is proposed.
Azogues
Magister En Educaci?n Menci?n En Ense?anza De La Geograf?a E Historia

Publication Year
2018
Language
Topic
Cultura
Ind?genas
Afrodescendiente
Afro-descendant
Indigenous
Culture
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/922
Rights
openAccess
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