Desarrollo de la atenci?n en ni?os con discapacidad intelectual del nivel b?sico preparatoria de la Unidad de Educaci?n Especializada Manuela Espejo

 

Authors
Segovia Astudillo, Klever Mauricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la presente tesis se pretende desarrollar una propuesta para la estimulaci?n de la atenci?n como proceso psicol?gico en ni?os con discapacidad intelectual de 4 a 6 en un cetro de educci?n especializad. Para su elaboraci?n se bas? en un amplio soporte te?rico y metodol?gico para intentar comprender y estructuras una propuesta de intervenci?n. Por un lado, intenta logra una caracterizaci?n apropiada de la atenci?n como proceso psicol?gico superior y enmarcarlo en el ?mbito de la discapacidad intelectual, identificando sus caracter?sticas y la repercusi?n que genera el su diario vivir. Por otro lado, se muestra una sustentaci?n metodol?gica flexible que aporta en la investigaci?n, y la adecuaci?n del estudio de caso y la incorporaci?n del juicio de experto para la validaci?n de la propuesta que se desea propone. Los resultados obtenidos en esta investigaci?n, destacan las siguientes consideraciones, la atenci?n representa una de las funciones m?s vitales para en el ser humano, el desarrollo de la atenci?n en ni?os con discapacidad es necesario, ya que al desarrollar esta ?rea les permitir?s generar independencia y autonom?a adem?s de desarrollar otro proceso psicol?gicos. Por ?ltimo, la aplicaci?n de la t?cnica de juicio de expertos para la validaci?n de la propuesta a implementar permite realizar una evaluaci?n que proporcione recomendaci?n para mejora lo que se desea implementa.
In this thesis it is intended to develop a proposal for the stimulation of attention as a psychological process in children with intellectual disabilities aged 4 to 6 in a specialized education center. For its elaboration it was based on a wide theoretical and methodological support to understand and structure an intervention proposal. On the one hand, it tries to achieve an appropriate characterization of care as a superior psychological process and to frame it in the field of intellectual disability, identifying its characteristics and the impact generated by their daily living. On the other hand, it shows a flexible methodological support that contributes to the research, and the adequacy of the case study and the incorporation of expert judgment for the validation of the proposed proposal. The results obtained in this research highlight the following considerations, attention represents one of the most vital functions for human beings, the development of attention in children with disabilities is necessary, since by developing this area you will allow them to generate independence and autonomy in addition to developing another psychological process. Finally, the application of the expert judgment technique for the validation of the proposal to be implemented allows an evaluation to be carried out that provides a recommendation to improve what is to be implemented.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Atenci?n
Discapacidad intelectual
Estimulaci?n
Implementaci?n
Attention
Intellectual disability
Stimulation
Implementation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1841
Rights
openAccess
License