Gu?a de aprendizaje basada en juegos para los ?compuestos binarios? en Qu?mica del Bachillerato en la Unidad Educativa ?Herlinda Toral?

 

Authors
Acurio Arias, Mar?a Ver?nica; Delgado M?ndez, Michael Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo analizar los efectos que tiene la aplicaci?n de la gu?a de aprendizaje basada en juegos para los compuestos binarios a estudiantes de segundo a?o de bachillerato. El mismo se basa en un paradigma socio-cr?tico con un enfoque mixto, donde se aplicaron t?cnicas como la observaci?n, la entrevista, encuestas y tests. Para la elaboraci?n de esta investigaci?n se cont? con la participaci?n de la docente y los estudiantes del segundo a?o de bachillerato de contabilidad paralelo ?B? de la Unidad Educativa Herlinda Toral. Mediante el diagn?stico realizado a trav?s de la observaci?n de las clases virtuales, la entrevista realizada a la docente y una encuesta aplicada a los estudiantes, se evidenci? que estos tienen dificultad para aprender y comprender el tema de formulaci?n y nomenclatura de compuestos binarios. La propuesta consiste en el dise?o de una gu?a mediante juegos, la implementaci?n de la propuesta a 27 estudiantes y finalmente, la evaluaci?n donde se realiza un an?lisis comparativo entre los resultados del pre y postest. Por lo tanto, se concluye que, los estudiantes logran un mejor aprendizaje de la formulaci?n y nomenclatura de los compuestos binarios.
The present research aims to analyze the effects of the application of the game-based learning guide for binary compounds to second year high school students. It is based on a socio-critical paradigm with a mixed approach, where techniques such as observation, interview, surveys and tests were applied. For the elaboration of this research, the teacher and the students of the second year of high school of accounting parallel "B" of the Herlinda Toral Educational Unit participated. By means of the diagnosis made through the observation of the virtual classes, the interview with the teacher and a survey applied to the students, it was evidenced that they have difficulty in learning and understanding the topic of formulation and nomenclature of binary compounds. The proposal consists of the design of a guide through games, the implementation of the proposal to 27 students and finally, the evaluation where a comparative analysis is made between the results of the pre-test and post-test. Therefore, it is concluded that students achieve a better learning of the formulation and nomenclature of binary compounds.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje
Participaci?n activa
ABJ
Compuestos binarios
Learning
Active participation
Binary compounds
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2332
Rights
openAccess
License