Propuesta de un programa de estrategias did?cticas inclusivas para el proceso de ense?anza - aprendizaje de la lectoescritura destinada a estudiantes con discapacidad intelectual leve en B?sica Media de la Unidad Educativa ?V?ctor Gerardo Aguilar?: Estudio de caso.

 

Authors
Dut?n Plaza, Erika Gabriela; Su?rez Lincango, Juan Francisco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proceso de ense?anza-aprendizaje de la lectoescritura es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del ser humano, pues a trav?s de estas destrezas se puede dar paso a nuevos aprendizajes; si bien es un proceso que necesita de varios est?mulos resulta una tarea de gran demanda para el docente, por ello es necesario integrar a las pr?cticas educativas estrategias, herramientas y recursos que motiven y generen un aprendizaje significativo. Vivimos en un mundo diverso, en el que cada persona tiene sus propios procesos de aprendizaje, motivado por sus intereses, experiencias, habilidades, capacidades, entre otros factores que determinan sus procesos en la adquisici?n del conocimiento. Por ello, la presente investigaci?n tuvo como objetivo general dise?ar estrategias did?cticas inclusivas para el proceso de ense?anza-aprendizaje de la lectoescritura en b?sica media de la U.E ?V?ctor Gerardo Aguilar. El prop?sito es potenciar las habilidades de lectoescritura e incluir a estudiantes con discapacidad intelectual leve en el desarrollo de las clases. La investigaci?n se sustent? en el paradigma sociocr?tico abordado desde un enfoque cualitativo. Adem?s, se utiliz?, observaci?n participante, entrevista y revisi?n documental. El estudio de caso fue la metodolog?a en que se concret? la informaci?n recabada y la propuesta dise?ada. La propuesta fue validada por medio del criterio de especialistas, quienes evaluaron su coherencia, relevancia, pertenencia y claridad. Los resultados obtenidos de esta validaci?n determinan si la propuesta es viable y est? en correspondencia con las necesidades de la investigaci?n.
The teaching-learning process of reading and writing is one of the fundamental aspects in the development of the human being, because through these skills new learning can be given way; Although it is a process that needs various stimuli, it is a task of great demand for the teacher, for this reason it is necessary for the teacher to integrate strategies, tools and resources into their educational practices that motivate and generate meaningful learning. According to several studies, it has been proven that the human brain is different and therefore its learning rate varies, and although it is known that there are certain factors that determine the appropriate age of learning, these change depending on the characteristics and conditions of the people. For this reason, the present investigation had as general objective to design inclusive didactic strategies for the teaching-learning process of literacy in basic media of the V?ctor Gerardo Aguilar Educational Unit. As a result of the investigation, a proposal of inclusive didactic strategies was left, whose purpose is to enhance literacy skills and include students with mild intellectual disabilities in the development of classes. The research was based on the socio critical paradigm approached from a qualitative approach. In addition, participant observation, interview and documentary review were shown. The case study was the methodology in which the information collected, and the designed proposal were specified. The proposal was validated through the criteria of specialists, who evaluated its coherence, relevance, belonging and excellence. The results obtained from this validation determine if the proposal is viable and is in correspondence with the needs of the research.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lectoescritura
Discapacidad intelectual
Estrategias did?cticas inclusivas
Literacy
Intellectual disability
Inclusive teaching strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2405
Rights
openAccess
License