Combatiendo la exclusi?n: Estrategias did?cticas y l?dicas para ni?os y adolescentes de la nacionalidad kichwa con rezago educativo en Educaci?n B?sica

 

Authors
?lvarez Muyudumbay, Mar?a Elena; Mansutti Rodr?guez, Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En este trabajo de integraci?n curricular, se pusieron en pr?ctica estrategias de flexibilizaci?n curricular y did?cticas contextualizadas en escenarios de aprendizaje, adecuada todas a los casos de estudiantes que por diversas razones tienen rezagos en sus resultados de aprendizaje. La reflexi?n sobre el tema de los rezagos se inici? durante las pr?cticas preprofesionales de 5to ciclo, cuando se identific? a un adolescente con un gran rezago educativo en una escuela del milenio ubicada en la Amazon?a. Lograr nivelar en este caso los rezagos educativos inspir? esta investigaci?n-acci?n. Inspirada en aquel caso, llegamos a la UECIB Chibuleo a hacer un diagn?stico de inicio que permiti? identificar y evaluar los casos de rezago educativo en los estudiantes que pertenecen a esta escuela del milenio de nacionalidad kichwa. Para recoger los datos y adentrarnos a la complejidad de cada caso, se realiz? un estudio de campo, en los que se usaron entrevistas no estructuradas y se aplicaron t?cnicas did?cticas que facilitaron interacciones con los estudiantes rezagados, atendiendo a las condiciones propias del contexto donde tuvo lugar la investigaci?n. Luego de identificar a dos estudiantes cursantes del 8vo grado de B?sica Superior, analizamos las dificultades de aprendizaje en las que se encontraban ambos, aplicamos a cada uno un plan personalizado de nivelaci?n acad?mica contextualizado que nos permitiera reducir sus rezagos lo m?s posible. A partir del diagn?stico, se pusieron en pr?ctica estrategias did?cticas y de gesti?n curricular adaptadas a las caracter?sticas de cada uno de los estudiantes, evaluando su impacto. Al final logramos el dise?o de estrategias did?cticas y curriculares, con las cuales, se establecieron escenarios ?tiles y eficaces de aprendizaje para los estudiantes con rezago educativo que se encontraron matriculados en Educaci?n B?sica de la Escuela del Milenio Guardian de la Lengua en Chibuleo. SUTAMEK JINTIAMU Ju takat unuimiartin tuakma achitra, Emamkesar unuimiatai achimtikramu tuakma jiujiumtikramu nuy? Iniakmasar jintiamu nekasen unuimiat iniakmamu najankamji, unuimia warinkish imiantri takaku asar unuimiatnum majat tamsaru nekasen unuimiamtiksamji. Yamaram unuimiatai Amazonianam 5to uwiri tesamu unuimiat imiant tasmsaru unuimiat emka najanma juarkurik enentaimtusmaiti, natsatka unuikiatnum tii majatak nkakui.Majat unuimiarmari metekmatikma un takatan emtikkiamai, ichipsar eamu-najanma. Nu enemtaimtusrik, Unuikiatai Chibuleo-nam jeamji, emka iyamu takatjai, majat unuimiararu kichu aents yamaram unuimiatiniam achitra emmkesar nekar nuya nekapmamtai ejeramji. Imian nekapmatai juktasar chikichkimsar itiurchatnum enkemamji, kampuniunmaya takat najanamji, nuinkia chichat iwiarachmanuy? emamkesar najanar unuiattaijiai majat unuimiararujai aujmatamji, niniuri utsumamuri irsar, pujuamurin ichipsar eakmanumak. Jimiar unuimia uwi 8vo emka unuimiatnum puja, unuikiatnum itiurchat takakmari ichipsar irsar, takat unuimiatnum metektimkiakur nii pujamurin imian unuinuichamuri warik ementeakur chikichkimsar najanamji. Juakur itiutchat isar, Emamkesar unuimiatai tuakma nuya unuimiatai tuakma unuimia irkari chikichkimsar, tukumeamu nekapmtikiar emtikiamji. Aikiar emamkesar unuimiatai nuya tuakma unuimiatai, nakumkamu najanamji, nujai, majat unuimiararu uchi yamaram unuimiatai Chibuleo chicham ikiuan nujamkaru pujmurin utsumnamu tura nekasen unuimiat, najanamji.
In this work of curricular integration, curricular and didactic flexibility strategies contextualized in learning scenarios were put into practice, all appropriate to the cases of students who for various reasons have lags in their learning outcomes. The reflection on the issue of lags began during the pre-professional practices of 5th cycle, when a teenager with a great educational lag was identified in a millennium school located in the Amazon. To level the educational lags in this case inspired this action research. Inspired by that case, we arrived at the UECIB Chibuleo to make an initial diagnosis that allowed us to identify and evaluate the cases of educational backwardness in the students who belong to this millennium school of Kichwa nationality. To collect the data and delve into the complexity of each case, a field study was carried out, in which unstructured interviews were used and didactic techniques were applied that facilitated interactions with the lagging students, taking into account the conditions of the context where the research took place. After identifying two students studying the 8th grade of Higher Basic, we analyzed the learning difficulties in which both were, we applied to each one a personalized plan of contextualized academic leveling that would allow us to reduce their lags as much as possible. From the diagnosis, didactic and curricular management strategies adapted to the characteristics of each of the students were put into practice, evaluating their impact. In the end we achieved the design of didactic and curricular strategies, with which, useful and effective learning scenarios were established for students with educational backwardness who were enrolled in Basic Education of the Guardian Millennium School of the Language in Chibuleo.
Azogues
Licenciado/a en Ciencias de la Educaci?n Intercultural Biling?e

Publication Year
2022
Language
Topic
Dificultades de aprendizaje
Escenarios de aprendizaje
Estrategias did?cticas
Rezago educativo
Nivelaci?n acad?mica
Unuimiat itiurchatri
Pujamurin unuimiatma
Emamkesar unuimiatai tuakma
Imian unuimiatra
Unuimiatnum metemtikiamu
Learning difficulties
Learning scenarios
Didactic strategies
Educational lag
Academic leveling
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2652
Rights
openAccess
License